Suena el timbre de las primarias

Centro, derecha e izquierda, en sus variadas expresiones, se baten en esta primera instancia electoral del año. Propuestas y perspectivas de distintos partidos y referentes volcadas en las PASO.

Suena el timbre de las primarias

Foto: Archivo Edición UNCuyo / Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Rodrigo Farías

Publicado el 08 DE AGOSTO DE 2013

El domingo 11 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional. En Mendoza son doce las listas que contienen precandidaturas para ocupar las cinco bancas de diputados/as nacionales de la provincia.

Básicamente, a esta precampaña electoral se han presentado una gama de propuestas alineadas con las políticas llevadas adelante por parte del Gobierno Nacional, en franco rechazo de estas y hasta propuestas de retroceso respecto de las mismas.

Vale recordar que el objetivo de las primarias es promover la participación de toda la ciudadanía para la elección de los candidatos que van a disputar cargos electivos, intentando quebrar, de alguna manera, las instancias corporativas intrapartidarias que definían a los candidatos.

Por otra parte, permiten normalizar la situación de muchos partidos que carecían prácticamente de un piso social de validación para la presentación electoral y que podían batirse en los comicios con un aval nimio; con las PASO, en la actualidad, deben superar el 1,5 por ciento de votos para poder presentarse en las elecciones generales, que en el caso de Mendoza representa alrededor de 20 mil votos. De allí que muchos partidos se vieron en la obligación de realizar alianzas para poder llegar a las generales.

Otras de las recientes características incorporadas a las elecciones es la participación optativa  de los jóvenes mayores de 16 años o que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2013. Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebran las Elecciones Nacionales, serán incluidos en el padrón. De esta manera, podrán votar tanto en las Elecciones Primarias como en las Nacionales 2013.

¿Quiénes compiten?

En estas primarias se presentan las siguientes fuerzas:

Frente Para la Victoria: logró llegar a un acuerdo intrapartidario y presentó una lista única para que sea refrendada en las primarias y compita en las elecciones generales.  Está encabezada por Alejandro Abraham, Omar Félix y Tatiana Musatto.







Unión Cívica Radical: presentó dos alternativas. Una es la conducida por Juan Armagnague, Alejandra Merín y Guillermo Simón. La otra está encabezada por Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri.









Partido Federal: es una fuerza que va por fuera de la UCR y recibió al llamado "radicalismo disidente". La lista de precandidatos está encabezada por Roberto Iglesias, Mariana Juri y Víctor Fayad.







Movimiento Socialista de los Trabajadores: se presentan Gerardo Uceda, Norma Castrillejo y Marcia Marienetti.









Frente de Izquierda: encabezado por Nicolás del Caño, Soledad Sosa y Alejandro Escobar.










Unión PD-PRO: presentan tres alternativas. Una lista cuyos tres primeros precandidatos son Luis Rosales, Gabriela Azzoni y Pablo Moyano. Otra, que lleva a Carlos Aguinaga como cabeza de lista, secundado por María Daract y Gabriel Borghi. Y, finalmente, otra lista representada por Eduardo Difonso, Adriana Videla y Héctor Gabrielli.












Compromiso Federal: la lista apadrinada por los hermanos Rodríguez Saá precandidatea a Daniel Cassia, Rosa Blasco y José Rasjido en los tres primeros puestos.








Frente Amplio Progresista-Coalición Cívica-ARI: presentan dos listas de precandidaturas en Mendoza. Una, encabezada por Alberto Montbrun, Fanny Santarelli y Patricia Guereño; la otra, conducida por Gustavo Gutiérrez, María Barbeito y Graciela Escardini.











Los candidatos y las propuestas

A continuación, las propuestas de algunos de los precandidatos en una enumeración no exhaustiva:

Alejandro Abraham (Frente para la Victoria): propone una política de inclusión educativa a través de un programa de asignaciones universales deportivas. Según indicó, es una medida similar a la Asignación Universal por Hijo, que se utiliza para que los chicos estén en la escuela y reciban sus vacunas. Las asignaciones deportivas serían para que los jóvenes realicen deportes y se fomenten las asociaciones y clubes deportivos barriales. Por otra parte, se propone desde este espacio una ley de incentivo a las actividades y emprendimientos de carácter cultural. En materia de seguridad, el FPV pretende intervenir la situación vial elevando algunas categorías de faltas viales a delitos. Asimismo, proponen una ley de cooperativas del Mercosur que tenga por objeto el fomento del intercambio laboral y comercial entre cooperativas interregionales. Plantean también una ley de promoción de zonas áridas con el tratamiento específico del tema ganadero en este tipo de regiones a través de un estudio de la matriz de riego.

Roberto Iglesias (Partido Federal): considera que al país no le va bien y que habría que poner un límite al Gobierno Nacional, en base a lo cual propone recuperar el Congreso representando a una oposición racional, para lo que debe ganar elecciones. Según expresó, su fuerza se encuentra muy bien instalada en las encuestas en el tercer puesto y mantiene las expectativas de pelear un segundo puesto.

Luis Rosales (Unión PD-PRO): tiene el propósito de votar en contra cualquier proyecto de reforma de la Constitución que pueda ser presentado por el Poder Ejecutivo, sobre todo si la propuesta está referida a habilitar la posibilidad de una re reelección presidencial. También admitió estar teniendo diálogo con otros integrantes de la oposición con el objetivo de –si llegaran a ganar las elecciones– derogar algunas de las leyes que han sido propiciadas por el kirchnerismo, particularmente los proyectos democratizadores referidos a la reforma del Poder Judicial. Según el punto de vista del reportero de C5N, los proyectos de reforma no tiene el objetivo de fortalecer las instituciones sino de "kirchnerizarlas". De la misma manera que sus competidores intrapartidarios, Rosales propone un proyecto de fortalecimiento de los sistemas de seguridad fronteriza, con el fin de prevenir y combatir el narcotráfico internacional.

Carlos Aguinaga (Unión PD-PRO): compite contra Rosales y Gutiérrez por la representación del partido en las generales. Al igual que el periodista, rechaza la posibilidad de una reforma constitucional y propone generar zonas de seguridad para combatir el narcotráfico. De la misma manera que otros integrantes de la oposición, como Julio Cobos o Gutiérrez, solicita la implementación del 82 por ciento móvil para el pago de los sueldos a los jubilados y la eliminación del impuesto a las ganancias. En coincidencia con sus pares, admitió que su intención es derogar las leyes de reforma judicial, por ejemplo, los artículos que promueven el voto popular para la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura –que de cualquier manera fue declarado inconstitucional por la mayoría de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, con excepción de Eugenio Zaffaroni– y la ley que limita a los ciudadanos la posibilidad de pedir medidas cautelares contra el Estado –un recurso político extensamente ocupado por miembros de la oposición–.

Nicolás del Caño (Frente de Izquierda): desde su espacio proponen que los legisladores cobren lo mismo que un maestro, con el objetivo de hacer desaparecer lo que entienden como una casta política. También proponen que el salario mínimo se equipare con la canasta básica de los trabajadores, a la vez que consideran que los sueldos deben ser indexados automáticamente por los índices de inflación, con el fin de evitar la pérdida del poder adquisitivo. Otra de las medidas propuestas se basa en establecer un impuesto a las grandes fortunas, con el objetivo de que lo recaudado sea invertido a nivel social en planes de vivienda y obra pública. También reclaman la estatización de la explotación minera y el control de la misma por parte de asociaciones ambientalistas.

Gustavo Gutiérrez (Frente Amplio Progresista-Coalición Cívica-ARI): desde la lista que compite contra la de Montbrun, proponen comprometer a los legisladores con las problemáticas de las provincias que representan, estableciendo un día de atención a ellas en sus lugares de origen. También tienen como plataforma de campaña la solicitud del 82 por ciento móvil.

Daniel Cassia (Compromiso Federal): según su perspectiva particular, el problema más importante de Mendoza es la seguridad pública. Según dijo, pretende abordar la situación de víctimas de delitos. Asimismo, indicó que su espacio pretende reflejar la problemática de la vivienda y, por otro lado, la de la violencia de género.

paso, elecciones primarias en mendoza, primarias, abiertas, simultaneas, obligatorias,