Suman un avión hidrante a la lucha contra el fuego en San Juan

El incendio se inició la semana pasada en las sierras de Usno y en las de Chaves y Los Bretes, en una zona alta de las serranías. Para acceder a los sitios afectados, los brigadistas deben caminar entre una y dos horas. Hay puesteros evacuados y animales muertos.

Suman un avión hidrante a la lucha contra el fuego en San Juan

Foto publicada en el perfil de Facebook de la Municipalidad de Valle Fértil

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Jorge Lucero para Télam

Publicado el 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

Un centenar de personas continuaba en la mañana de este marets 21 la lucha contra el fuego en las sierras del departamento de Valle Fértil, a 240 kilómetros al noreste de la ciudad de San Juan, donde esta tarde se espera que comience a operar un avión del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego.

El director de Protección Civil de San Juan, Alfredo Nardi, dijo que “los dos frentes de fuego principales siguen activos” y que “se está haciendo muy difícil el control del siniestro por las condiciones del clima y del terreno que es prácticamente inaccesible”.

El funcionario explicó que “bomberos, personal de Defensa Civil, de otros ministerios, voluntarios y baqueanos, son trasladados en camionetas 4 por 4 hasta un punto y de ahí deben caminar entre una y dos horas hasta llegar al frente de fuego, lo que demanda un gran esfuerzo físico” a los brigadistas.

 

 

El incendio se inició la semana pasada en las sierras de Usno y en las de Chaves y Los Bretes, en una zona alta de las serranías “que no amenaza a poblaciones grandes ni edificios públicos, pero sí a puestos de pasturas de cabras y ovejas que resultaron afectados”, dijo Nardi.

Los informes oficiales hablan de que al menos cuatro puesteros debieron ser evacuados con quemaduras por tratar de frenar el fuego y que hay un número aún no determinado de animales muertos en la zona.

Según el funcionario de Protección Civil, “la acción de un avión hidrante va a ser fundamental para contener el avance de las llamas” y dijo que “al mediodía evaluaremos cómo está el aeródromo de Valle Fértil que ha estado siendo puesto en condiciones para que opere el avión”.

La aeronave del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, llegará pasado el mediodía y después de hacer una evaluación de la situación, se espera que comience a operar por la tarde.

sociedad san juan incendios forestales valle fértil