Sumarían policías de frontera para reforzar controles migratorios

Es una idea del Ejecutivo nacional y la enviaría en estos días al Congreso. Completaría así el trámite exprés que decretó Macri.

Sumarían policías de frontera para reforzar controles migratorios

La policía, lista para controlar a extranjeros en enero. Foto: Infobae.

Nacional Unidiversidad Controles migratorios / / Publicado el 01 DE FEBRERO 2017

No conformes con los controvertidos controles migratorios que se realizan desde enero a inmigrantes (especialmente de países limítrofes), desde el Gobierno nacional ahora bosquejan otra idea que reforzaría la medida ya generada por Mauricio Macri a través de su reciente decreto de necesidad y urgencia (DNU). Se trata de la creación de una policía migratoria cuya labor sería regular el tránsito de personas y así endurecer los controles fronterizos.

Según publicó el diario Clarín este martes, la propuesta, prevista para ser implementada en el mediano plazo, figura dentro de un paquete de reformas en materia de inmigración. 

El director de Migraciones, Horacio García, confirmó la idea de crear un "fuero migratorio" que atienda asuntos de extranjería –de conflictos de residencia a expulsiones–, puesto que en la actualidad caen en el burocrático Contencioso Administrativo. Pero así como García habló de que haya "jueces y fiscales" que se aboquen a temas de migraciones, Casa Rosada ya estudia la posibilidad de crear una policía migratoria.

En Estados Unidos ya existen fuerzas especiales para migración. Con la oposición masiva que está teniendo la política migratoria de Donald Trump, los funcionarios de Macri no querrían exponerse a una franca comparación.

La creación de una nueva fuerza policial sería algo extraño para muchos, ya que según la Ley de Migraciones 25871, las actuales cuatro fuerzas federales también ofician como policía auxiliar de migraciones. Sin embargo, desde el Gobierno nacional aseguran que habría un "punto ciego" entre la tarea administrativa de migraciones y la intervención de los agentes de seguridad. 

Eso sí: la medida no se implementaría a través de otro DNU, aseguraron funcionarios a Clarín. Habrá que esperar los opiniones dentro del Congreso de la Nación.
 

El anállisis de los investigadores

Las becarias del CCT Conicet Mendoza, María Florencia Linardelli y Gabriela Maure, analizaron para Unidiversidad el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri, y aseguran que agravó y amplió las causas para expulsar a los extranjeros relacionados con hechos delictivos. Coincidieron en que la medida sólo dificultará la vida diaria de las personas y que tendrá un impacto negativo en las condiciones laborales. 

 

Los migrantes, el enemigo externo