Susana Balbo y el impuesto al vino: "Fue una crónica de muerte anunciada"

A través de la una carta abierta, la diputada nacional de Cambia Mendoza y empresaria vitivinícola se sumó a la polémica por el gravamen del 10 % a la bebida nacional. En diálogo con Dale! remarcó que es importante participar de la mesa de la negociación para lograr la exención pero que ve "difícil" obtener un "trato favorable".

Susana Balbo y el impuesto al vino: "Fue una crónica de muerte anunciada"

Para Balbo "el sector requiere de mejoras competitivas; no más gravámenes" (Foto: publicada en Clarín)

Nacional

Dale!

Impuesto al vino

Radio U

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2017

“No comparto la aplicación del gravamen al vino, por razones de índole técnica, pero fundamentalmente porque el sector requiere de mejoras competitivas y no de más gravámenes”, expresó Susana Balbo en una carta abierta a los mendocinos. De esta manera, la diputada nacional de Cambia Mendoza y empresaria vitivinícola sentó postura frente a la fuerte reacción del sector tras el anuncio de un nuevo impuesto al vino.

El gravamen interno, que alcanzaría un porcentaje de entre el 10% y el 17%, es una de las medidas de la reforma tributaria que el Gobierno nacional comunicó oficialmente esta semana. Su aplicación, no obstante, era un rumor que venía sonando en la provincia. "Se veía venir una modificación del impuesto interno. Fue una crónica de muerte anunciada. Esta reforma impositiva estaba guardada bajo siete llaves", aceptó la diputada y esgrimió: "Claramente el gobierno necesita cerrar la brecha fiscal, recaudar; hay que analizar la reforma impositiva en su totalidad. Estamos de acuerdo en que todos debemos aportar para la mejora del conjunto”.

Para Balbo, no obstante, la discusión sobre si el vino es saludable o no, es estéril. "Esa discusión no debe estar en la mesa de negociaciones. Tenemos que lograr una tasa cero, aunque veo difícil que nos den un trato favorable. El 10% o el 17 % es insostenible, la industria está pasando por una crisis. Sería importante sentarnos en la mesa de negociación que dejó abierta el Jefe de Gabinete Marcos Peña. Veo al presidente  Macri y a su equipo dispuestos a dialogar”, aventuró.

Para Balbo es posible una negociación “sin agresiones”, que esté basada en "argumentos sólidos" y en la disposición al diálogo. “Tenemos que estar bien fundamentados para obtener la exención. Todas las provincias vitivinícolas estaremos todas juntas para dar el debate", proyectó. Por otro lado, la empresaria señaló que es necesario retomar un debate olvidado: "hay que dar una discusión sobre cómo solucionamos los problemas de competitividad a largo plazo y este puede ser el punto de partida".

Escuchá la entrevista completa.

 

En defensa del vino: impulsan frente de provincias productoras

Lo plantearon los diputados opositores Guillermo Carmona y Alejandro Abraham. Calificaron la iniciativa del Ejecutivo como un reflejo de su centralismo. La oficialista Susana Balbo calificó la idea como insostenible, pero dijo que antes de opinar ...

Audio

  • Entrevista a Susana Balbo, diputada nacional (Cambia Mendoza) y bodeguera.

nacional susana balbo impuesto al vino