Suspenden envío al Congreso del proyecto para reperfilar deuda

En busca de mayor consenso, el Ejecutivo decidió postergar la iniciativa.

Suspenden envío al Congreso del proyecto para reperfilar deuda

Foto publicada por ogpargentina.org/

Nacional

Economía

Unidiversidad

Agencia Télam

Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El Gobierno nacional decidió esta tarde demorar el envío del proyecto de ley sobre los nuevos plazos de pago de la deuda y la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al Congreso, para trabajar en la búsqueda de "mayor consenso" político con los bloques de la oposición, informó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Previamente, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, afirmó que el Gobierno nacional "tiene la capacidad de reperfilar el vencimiento de los bonos de los próximos 10 años, probablemente en un proceso que duraría entre 6 y 8 semanas", para lo cual se requiere "el apoyo de la oposición, que convalide el esfuerzo y legitimice a esta administración como contraparte de esa negociación".

"La segunda condición es, obviamente, convencer a los inversores, los tenedores de estos títulos, de que el reperfilamiento es suficiente para mejorar las perspectivas de sostenibilidad de la deuda argentina", dijo Bausili al hablar durante el 2° Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa.

Según el Secretario, es necesario demostrar a los inversores que la reprogramación de pagos "es una medida definitiva, no que vamos a hacer un ejercicio y después la administración entrante lo va a borrar o eliminar como si no hubiese existido". 

Bausili admitió, al disertar en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que "exigir ese tipo de manifestación en un momento de campaña es muy complejo", por lo cual se decidió "ir por el camino más institucional". 

"Que más allá de lo que se diga a nivel público, si el Congreso valida este proceso en función del proyecto de ley, entonces contaríamos en principio con la institucionalidad suficiente para enfrentar a los inversores", remarcó. 

economia reperfilar deuda congreso