Suspendieron matrícula de médicas de Guadalupe Codes

El Ministerio de Salud dictaminó que Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti no podrán ejercer su profesión por 5 y 4 años, respectivamente.

Suspendieron matrícula de médicas de Guadalupe Codes

Los mendocinos reclamaron justicia por la mala praxis. Foto: Los Andes.

Sociedad

Guadalupe Codes

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE DICIEMBRE DE 2016

El Ministerio de Salud suspendió las matrículas de las médicas que atendieron a la pequeña Guadalupe Codes en el Hospital Español, por lo que Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti no podrán ejercer su profesión por 5 y 4 años, respectivamente. La decisión fue confirmada por el ministro Rubén Giacchi, quien firmó la resolución en la mañana de este viernes 23. 

El caso Codes generó indignación en la sociedad mendocina. Guadalupe se trataba de la leucemia en el Hospital Español cuando una médica le suministró una droga por la médula. Por esto, la niña quedó cuadripléjica, entró en coma y poco después murió.

Guadalupe tiene daño severo, no muerte cerebral

A raíz de esto, los padres iniciaron una causa judicial y el Ministerio de Salud abrió una investigación administrativa para analizar la actuación de ambas médicas, ya que es el único organismo facultado por ley para suspender la matrícula de un médico en el ámbito provincial.

La investigación administrativa terminó, y en base a sus conclusiones el ministro de Salud tomó la decisión de aplicar la pena máxima que le permite la ley, es decir, suspender la matrícula de ambas profesionales por 5 y 4 años. Además, aclaró que en el caso de Bacciedoni, al ser empleada del Estado, también dejará de cumplir funciones hasta que se le restituya su matrícula o hasta que la Justicia dicte su veredicto.

El Ministro dijo en conferencia de prensa que la aplicación de la pena máxima prevista por ley fue una forma de ratificar que no dejarán pasar este tipo de actuación de los profesionales.

Codes: las médicas, acusadas de matar adrede o por desidia

En caso de que la resolución sea recurrida, será el gobernador Alfredo Cornejo quien decida el futuro de las médicas. 

sociedad guadalupe codes mala praxis