Suspensión de clases en 5 escuelas de Uspallata por intoxicación

Cerca de 35 personas, entre estudiantes, docentes y celadores, se vieron afectadas cuando ingresaron a los edificios. Revisan proceso de desinfección.

Suspensión de clases en 5 escuelas  de Uspallata por intoxicación

Foto @gustavocorrea77

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 01 DE JULIO 2019

La Dirección General de Escuelas comunica que hasta el momento están suspendidas las clases en las escuelas  2-040 Valle de Uspallata, 4-032 Nuestra Señora de las Nieves, 1-733 Mauelturata, 1-129 Combate de Potrerillos y el jardín nucleado 0-143 Cerro Siete Colores, todos de la localidad de Uspallata.

Cabe aclarar que hasta el momento no se ha presentado casos en la escuela 1-722 La Fundición.

Durante la jornada de este lunes, cerca de 35 personas, entre estudiantes, docentes y celadores, se vieron afectadas cuando ingresaron a los edificios escolares, mostrando irritación en las vías respiratorias y oculares, náuseas y dolores de cabeza y todos fueron atendidos en el hospital local.

El gobierno escolar comunica también que se está a la espera del informe del área de epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, para verificar qué sucedió en los edificios.

Sin embargo, la Dirección General de Escuelas informa que mañana, martes 2 de julio, será suspendido el dictado de clases en todos los turnos, niveles y modalidades de Uspallata, con el fin de realizar nuevas tareas de limpieza, de ventilación y reordenamiento de las actividades en las escuelas de este distrito lasherino.

Denuncia pública

Gustavo Correa, dirigente de la CTA en Mendoza, utilizó las redes sociales para denunciar el caso de intoxicaciones. 

Comunicado de la comuna de Las Heras

"La Municipalidad de Las Heras comunica a sus vecinos del distrito de Uspallata que desde hace tres años y medio lleva adelante un protocolo de desinfección en los 11 establecimientos escolares, determinado por normativas vigentes de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en el que se utilizan productos ecológicos sin elementos clorados (con cloro) ni tóxicos. La intoxicación ocurrida en la jornada de este lunes 1 de julio en tres de las 8 escuelas de Uspalla y 3 de Alta Montaña, después del saneamiento ambiental iniciado el sábado 29 (como se realiza todos los sábados), está siendo investigada por las autoridades pertinentes. Y el área responsable se pone al servicio para encontrar las causas del hecho, el personal a cargo de la limpieza de los establecimientos educativos, de acuerdo al protocolo, sólo debe limpiar las aulas –como cada lunes- con agua únicamente".