Suspensión y juicio político para Otilio Romano

En la mañana de hoy, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, trató el dictamen acusatorio contra Otilio Roque Romano, juez de la Cámara Federal de Mendoza que además de esto, fue un hombre de muchísima influencia en la Justicia Federal de Mendoza.

Suspensión y juicio político para Otilio Romano

.

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Díaz Ross

Publicado el 25 DE AGOSTO DE 2011

En una entrevista para NU Digital, el abogado Pablo Salinas, contó que esta mañana se aprobó por unanimidad el dictamen acusatorio con suspensión incluida para Romano y además de esto, el Plenario aprobó en su conjunto el dictamen acusatorio con la suspensión. Esto quiere decir que Otilio Romano, a partir de que se ha notificado, deja de ejercer sus funciones como Juez Federal.

El hecho de que la decisión de esta mañana haya sido por unanimidad, despeja muchísimas dudas, da mucha tranquilidad en el sentido de que la situación de Romano es mucho más delicada penalmente que la de Miret; Romano está acusado de delitos que prevén prisión perpetua, es decir que si Romano es destituido, va preso. En el caso de Miret, no va a ser encarcelado porque sus delitos son excarcelables. Respecto al caso particular de Romano, cuyo  trámite es la destitución, los abogados entienden que se concretará  antes de la feria de enero, por lo tanto, a principios del año que viene puede ser juzgado penalmente.

Con este caso particular,  Mendoza produce un antecedente central, porque en toda Argentina, la única provincia que va a tener un juicio a los jueces y fiscales de la dictadura va a ser Mendoza. Y no se va a tratar de un juicio aislado, sino que esta es una “mega causa” donde no solo está Romano, sino que también están Miret, Petra Recabarren y Evaristo Carrizo, entre otros. Hay toda una serie de Jueces y Fiscales de la dictadura que se concentran todos dentro de la misma “mega causa”.

Miret fue el primer juez destituido en relación a los derechos humanos, y el de Romano ya sería el segundo pero además va a marcar un precedente muy importante ya que Mendoza va a pasar a ser conocida como la única provincia donde se va a llevar a cabo “el juicio a los Jueces”. Va a ser la provincia que más allá pudo llegar en cuanto a las responsabilidades civiles de la dictadura. “Éste es el hito, esto es lo central, que Mendoza pudo lo que otros no pudieron”, afirmó Pablo Salinas.