El conflicto docente desnuda la interna del SUTE

Después del paro y la multitudinaria marcha de ayer, quedaron algunas cosas por analizar en este conflicto salarial. El desgaste de los trabajadores de la educación, el descontento con la conducción del sindicato y las propuestas del gobierno que no cierran.

El conflicto docente desnuda la interna del SUTE

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín.

Publicado el 29 DE FEBRERO DE 2012


Históricamente las negociaciones con el gobierno, en cuanto a reclamos salariales, han estado supeditadas a la simpatía de la conducción gremial con los diferentes gobiernos, con el propósito de evitar algún tipo de conflicto social. Así mismo también, desde hace años las bases eran más bien pasivas en cuanto a la toma de decisiones. Pero nada es eterno. El desgaste de un sueldo de hambre, la violencia creciente en las aulas y el incremento en las dietas de los legisladores, provocó el hartazgo de docentes y no docentes.

Esto hace pié en varios aspectos. Por un lado, son miles los trabajadores de la educación que rechazan a la actual conducción del gremio, Javier Guevara. “En la provincia hay alrededor de 50 mil trabajadores de la educación, 19 mil están afiliados, y van a votar sólo el 50% del padrón. El rechazo a la conducción de Guevara se hace manifiesta en una suerte de antisindicalismo”, reflexionaba Sebastián Henríquez, delegado del CENS 3-474.

Según un comunicado presentados por los docentes autoconvocados, el pasado “17 de febrero, según acta paritaria Nº 1015/S/04 y con la presencia del sindicato, el gobierno, ofrece un aumento al sector docente y no docente. Propone como remuneración la suma de $ 2.840, como sueldo testigo al de maestro de grado, jornada simple sin antigüedad y sin zona y/o el equivalente  a 18 hs. cátedra. La misma se pone a consideración en las escuelas y luego de intensos debates por lo insignificante de la propuesta, el jueves 23 en asambleas departamentales, se decide rechazarla por resultar insuficiente y se decide ir a paro de 24 horas. Cosa que causó malestar en los sectores gubernamentales y parte de la sociedad. - Para conocer los motivos ver nota http://www.nudigital.tv/novedades/index/paro-docente-.  

No obstante, hacia el interior de sindicato las cosas no estaban en calma. Los trabajadores, en su descontento tanto con la propuesta del gobierno como con la conducción del sindicato, decidieron organizarse y tomar una actitud más activa. De esta manera se conformaron plenarios a nivel departamental, para luego converger a nivel provincial.

Lo que se pretende ahora es una reestructuración del sindicato. En esta reformulación  lo que se busca es que éste tenga absoluta independencia con los gobiernos, sea cual sea el signo político que esté gobernando. En esto entran a jugar un papel muy importante las distintas agrupaciones políticas presentes en los trabajadores de la educación, y he aquí los roces políticos hacia el seno de los docentes y no docentes.  

Entre las horas posteriores a la manifestación de ayer de los docentes y no docentes, y esta mañana; los medios de comunicación local reflejaban un gran descontento hacia Guevara entre aquellos que se movilizaron. Según la fuente consultada por NU Digital, Sebastián Henríquez, lo que sucedió ayer fue que “varios de los manifestantes llevaron banderas con consignas que consideran que hay que plantear al gobierno y para mostrar una diferencia con la conducción del sindicato. Guevara subió a dar una breve discurso y luego pretendió que los trabajadores se desconcentren”; cosa que provocó un descontento entre los manifestantes porque “no habíamos hecho un paro de 24 horas para pasear por las calles de la ciudad. Lo que se pretendía es que su sindicato los organizara y Guevara lo que hizo fue terminar de hablar, subirse a una tráfic e irse. Lo que pasó luego es que las más de 7 mil personas* que nos habíamos movilizado hasta Casa de Gobierno, nos quedamos en el lugar y tratamos de conducirnos como podíamos, a los gritos (imaginá lo difícil que se hizo con esa cantidad de personas) tratando de ponernos de acuerdo sobre cómo garantizar que las cosas lleguen a buen puerto”.

Como sigue todo

Con respecto al conflicto salarial en sí mismo, los trabajadores de la educación no pueden desconocer el reconocimiento que hizo el sindicato respecto a la conciliación obligatoria; “por lo cual nos plantea el problema legal que no se pueden hacer medidas de fuerza durante 15 días”, aclara Henríquez. Ahora lo que resta en ver cómo se organizan de nuevo los trabajadores. “Por lo pronto esta tarde a las 19 hs, habrá un plenario en donde se propondrá llamar a otro plenario y en donde cada departamento discutan con sus representantes como se sigue. Lo que se pretende es que esto se resuelva dentro del sindicato”. Otras de las posibilidades, que desde las redes sociales segundo a segundo cobra mayor fortaleza, es la de plegarse a la contramarcha del Carrusel, apoyando además la manifestación en defensa del medio ambiente, la legalización del aborto y demás luchas que se están llevando adelante en la provincia con alcance nacional. “En este sentido estaríamos amparados legalmente porque no sería algo impulsado por el sindicato, no estaríamos desconociendo la conciliación obligatoria, es una protesta de otros, iríamos sólo con las banderas; es una oportunidad más de mostrar el conflicto”.      

Nde la R: * ( En este punto, cabe aclarar que según los medios de comunicación la cantidad de manifestantes que se quedaron en la explanada era menor a lo citado por el entrevistado. Fuente: http://elsolonline.com/noticias/view/126809/mas-de-7-000-docentes-se-movilizaron-para-exigir-mejoras-salariales )