Huarpes Rugby Club: "tackleando" prejuicios para lograr un rugby inclusivo

Huarpes es el primer equipo en Mendoza, y el tercero en Argentina, de rugby inclusivo con la diversidad sexual. Fue creado para romper la idea de un deporte machista y heterosexual, fomentando así un espacio libre de discriminación y prejuicios.

Huarpes Rugby Club: "tackleando" prejuicios para lograr un rugby inclusivo

Foto vía web

Deportes Radio Abierta Tour Siestero / Rugby / por Ramiro Puchol / Publicado el 27 DE OCTUBRE 2017

“Por la integración y la diversidad” es el lema con el cual se fundó en mayo de 2016 Huarpes Rugby Club. Julián Duo Aguirre, Ariel Amejeiras y Miguel Ángel Sabariego son actuales miembros y fundadores. Actualmente están asociados a Unión Rugby Club y cuenta con, aproximadamente, 30 personas que forman un equipo mixto. Entrenan martes, jueves y sábados, con la posibilidad de practicarlo de manera recreacional y competitiva. 

“El proyecto se crea para generar un espacio pensado para que las personas se sientan cómodas y cómodos, para acercarse a jugar, a aprender o para que vuelvan a jugar, sin importar su edad, género o su orientación sexual”, explicó Duo Aguirre, actual presidente del club.

Julián expresó que su gran objetivo es formar una personalidad jurídica y por eso cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Ciudad, a través del programa “Construyendo puentes”. Han jugado partidos amistosos contra otros equipos de la misma categoría como Lobitos de Río, de Santa Fe, o Titanes Rugby Club, de Santiago de Chile. También disputaron un partido organizado por Mendoza Rugby Club: “Fue un momento bastante importante para nosotros”, resaltó la autoridad máxima de Huarpes, y agregó: “Nos encanta saber que se sienten cómodos jugando con nosotros y que realmente ven que este proyecto está creciendo”.

Para finalizar, Julián Duo Aguirre opinó al respecto de la creación de una liga propia y lo ve difícil por el momento, pero de igual manera remarcó lo importante de incentivar este tipo de proyectos en cuanto a la diversidad, que cuestionan la cultura deportiva tradicional. También se mostró emocionado con la posibilidad de representar a Argentina en el mundial de rugby gay en Ámsterdam, Holanda en junio de 2018.

  • ENTREVISTA JULIÁN DÚO AGUIRRE, PRESIDENTE DE HUARPES RUGBY CLUB.

deportes | rugby | inclusion