Taxistas se movilizarán en contra de la suba de GNC

Reclaman por el aumento en el insumo. Además, a nivel nacional, pedirán la renuncia del ministro Aranguren.

Taxistas se movilizarán en contra de la suba de GNC

Taxistas planean movilizarse en reclamo por el aumento de tarifa del GNC. Foto: El Sol.

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE JULIO DE 2016

La suba de la tarifa del gas natural comprimido ya es un hecho, según la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam). Es por esto que los taxistas planean movilizarse el próximo 4 de agosto. A nivel nacional, pedirán la renuncia del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien visitará la provincia tres días antes para visitar las instalaciones de Impsa, donde se ensamblaron los generadores de vapor para la Central Nuclear Embalse de Río Tercero.

Los taxistas protestarán en contra "de la suba del GNC y de las tarifas", explicó Fernando Sáenz, titular de Aprotam, quien también señaló la magnitud de esta situación, ya que para los taxistas "el gas es un ítem muy importante". Saénz sostuvo que el precio del GNC ya ha subido: "En las estaciones de servicio del centro de Mendoza el precio es de $ 9,98, pero en las zonas más alejadas del centro, como en la Rodriguez Peña, ha subido a $ 12".

El valor del gas natural comprimido incide directamente en los costos del servicio de taxi, por lo que los trabajadores también consideran pedirle al Gobierno que modifique las tarifas que pagan los usuarios.

En relación con la diferencia de precios entre el GNC y la nafta, Sáez insiste en que se achica cada vez más: "Hoy tenemos los mismos niveles con el combustible líquido", afirmó, al tiempo que señaló que la cantidad de gas depende del cambio de temperatura: "En el invierno, por el frío, sube más gas por el tubo; cuando hace calor sube menos".
 

La protesta

La movilización del jueves 4 de agosto ya tiene un antecedente: cuando en mayo, alrededor de 150 taxis protestaron en la intersección de los accesos Este y Sur con un caravanazo hasta la Casa de Gobierno, en reclamo por el aumento en el precio del GNC.

Además, "a nivel nacional se pedirá la renuncia del ministro Aranguren", dijo Sáenz. De cualquier manera, el presidente Mauricio Macri ya ratificó al titular de Energía cuando dijo que él dio la orden para que se subieran las tarigas. También Marcos Peña, jefe de Gabinete, defendió la gestión del cuestionado funcionario a pesar de las críticas recibidas.

Un dato a destacar es que en la Provincia ha disminuido la cantidad de equipos instalados. Según el diario Los Andes, cayó el 75 % la instalación de equipos en los últimos tres meses: antes del tarifazo eran 600 los vehículos adaptados y en el mes de junio fueron apenas 150.