Tecnología y cultura al alcance de todos los argentinos

El Plan Nacional de Igualdad Cultural es una iniciativa que propone generar las condiciones para propiciar en todo el país la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales y el acceso a las nuevas formas de comunicación. Mendoza será parte de esta propuesta con el Teatro Independencia.

Tecnología y cultura al alcance de todos los argentinos

Sociedad

Unidiversidad

Alejandro Rotta

Publicado el 28 DE MARZO DE 2012

Hace unos días, el país dio un paso fundamental en el  camino de integración entre las nuevas tecnologías de la información y políticas públicas llevadas adelante  por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y las políticas culturales diseñadas y ejecutadas por la Secretaría de Cultura de la Nación, al poner en marcha el Plan Nacional de Igualdad Cultural.

Este Plan concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina. Esta iniciativa se propone, entonces, generar las condiciones para propiciar en todo el país la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales, y el acceso a las nuevas formas de comunicación.

En los últimos años, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios realizó importantes avances en infraestructura tecnológica, como la Red Federal de Fibra Óptica, y la Plataforma del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y Satelital de la Televisión Digital Abierta (TDA). Al mismo tiempo, se avanzó en políticas de fomento a la producción de contenidos audiovisuales digitales. La Secretaría de Cultura de la Nación, a su vez, ha venido impulsando y estimulando diferentes expresiones artísticas, como el teatro, la música, la danza y las artes plásticas, y apoyando las variadas manifestaciones de la cultura presentes en el país.

Según el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el programa se propone introducir las políticas culturales en los cambios tecnológicos que vivimos en el siglo XXI, desde el punto de vista de una concepción política, con el objetivo de una construcción de nacionalidad, ciudadanía e identidad. De modo que lo que se busca es utilizar la oportunidad que abren las nuevas tecnologías tales como televisión digital abierta, o el programa Argentina conectada, para aplicarlos a una difusión equilibrada, federal con una perspectiva latinoamericana e igualitaria dentro de la producción cultural, fortaleciendo los niveles de producción, difusión y recepción.

Esta producción cultural se verá fortalecida por la lógica de aplicación del Plan, que consta de dos ejes fundamentales que son las estaciones culturales de producción y las estaciones culturales de exhibición.

En las primeras, las estaciones culturales de producción, es donde se registran en vivo obras culturales en 3D o en alta definición, HD, con la idea de transmitirlas en simultáneo por las distintas estaciones culturales de exhibición. Es decir que un hecho cultural que antes quedaba condenado o que era para 1000, 800 o 500 espectadores, ahora se transforma en un producto que puede ser difundido en las estaciones culturales para miles y miles de personas.

Mendoza contará con una estación de producción, que será el Teatro Independencia. Consultada la Ministra de Cultura de la provincia, Marizul Ibañez, al respecto, aseguró que en poco tiempo más comenzará a llegar a nuestra provincia toda la tecnología con la que se dotará a la sala mayor de los mendocinos,  es decir elementos para captar audio e imágenes en alta definición para ser transmitidos a todas las estaciones de exhibición en el resto del país.

Según Coscia,  “no se trata de hacer algo nuevo, sino de trabajar, por ejemplo, a partir de una obra de teatro, un programa coreográfico para que se transforme en un evento audiovisual que se pueda difundir. La idea es que esto se multiplique a través de los centros de recepción que van a ser las sedes donde se van a exhibir las obras culturales que se transmiten desde las estaciones. Esto, por supuesto, tiene como protagonistas centrales al Ministerio de Planificación que es quien lleva adelante el programa Argentina Conectada y a la Secretaría de Cultura. Esto es clave ya que de esta forma apuntamos  fundamentalmente a la construcción de una red federal de cultura digital.”

Para la titular del ministerio de cultura mendocino, estar incluida en el plan le reporta a la provincia grandes ventajas. Por un lado nuestros artistas y nuestros hacedores van a poder ser reconocidos en todo el país y por el otro, se abre la posibilidad de acceder a un programa de recursos para el desarrollo cultural, cosa en la que ya se está trabajando y están muy avanzadas las gestiones.

El Plan Nacional ya está en marcha. El secretario de Cultura de la Nación adelanta que “ya hay equipos mixtos integrados por Planificación y por Cultura. Planificación Cultural venía con mucha iniciativa en lo que tiene que ver con Argentina Conectada y televisión digital abierta. Como anunció la presidenta, ya tenemos un 95% de la gente con acceso a conectividad. Cultura venía trabajando en un programa de producción y de investigación audiovisual, por eso abrimos Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA). Todo esto, por supuesto, está bajo el paraguas de la Ley de Medios Audiovisuales, porque nada se puede hacer sin un logro institucional como el que significa esta ley.  Estos logros son posibles gracias al trabajo constante y a un Estado que participe, que esté presente, que fomente, que facilite. Todo esto dinamiza la capacidad de la sociedad de tener mayor protagonismo en el plano de la comunicación”.

El Estado argentino, con la puesta en marcha de este Plan, da muestras de la importancia que se le da al desarrollo de políticas públicas en materia de comunicación y cultura, favoreciendo la igualdad en el acceso a la producción, la documentación y la visualización de iniciativas culturales, poniendo en valor espacios culturales, y  fomentando nuevas producciones vinculadas al teatro, la danza, la música y las industrias culturales.

 

Fuente: Info news, www.igualdadcultural.gov.ar