Tecnologías libres y abiertas: una puerta a desarrollar y ampliar conocimiento

Se viene la Feria Latinoamericana de Tecnologías Libres, una muestra interactiva de la UNCUYO que busca estimular el interés por lo científico y despertar el espíritu curioso y crítico. Será este miércoles 21 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Dos estudiantes nos cuentan su proyecto para la agroecología.

Tecnologías libres y abiertas: una puerta a desarrollar y ampliar conocimiento

“Laboratorio Campesino de Agroecología” elaborado por Pablo Cremades y Fernando Castro, estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas. Foto: Prensa FCEN.

Ciencia y tecnología

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La libertad de poder acceder y estudiar cómo funciona una tecnología y el poder compartir ese conocimiento con otras personas es el concepto de las tecnologías libres. Un concepto que la UNCUYO implementa desde hace años.

En esta oportunidad, lo hace a través de la Feria Latinoamericana de Tecnologías Libres en los jardines de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La propuesta forma parte del Encuentro y Residencia de Tecnologías Libres, de la red reGOSH y busca estimular proyectos y el interés de las y los jóvenes por la ciencia y la tecnología abierta y participativa, como también fomentar el espíritu curioso y crítico.

De eso se trata el “Laboratorio Campesino de Agroecología”, uno de los tantos proyectos con los que la gente se encontrará cuando visiten la feria. El mismo está elaborado por Pablo Cremades y Fernando Castro, dos jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, que llevan en sus espaldas más de una década trabajando en el desarrollo de herramientas para la agroecología y el monitoreo ambiental.

“´Laboratorio Campesino de Agroecología` nació gracias a dos instancias vinculadas a la agroecología en Mendoza. Una es la Cooperativa Ayllu, de Cruz de Piedra, Maipú, en la que trabaja Castro. Otra es la Escuela Campesina de Agroecología (ECA) de Jocolí, de la que son parte a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales mediante proyectos de extensión y practicas sostenibles y educativas”, expresó Cremades

(El proyecto de Cremades y Castro busca analizar y controlar los parámetros del suelo y agua). Foto: Prensa FCEN.

Hoy en día, según Cremades, hay toda una comunidad campesina que están demandando estas tecnologías.

“Si bien existen institutos que tienen la capacidad de procesar este tipo de suelos y agua, los análisis son inaccesibles y se está cuestionando la información que realmente el campesino necesita. Por eso, nuestro proyecto. Actualmente, estamos trabajando con tecnología que permite el monitoreo ambiental y la transición agroecológica. Esto es, dispositivos tecnológicos que permiten analizar y controlar parámetros del suelo o del agua como salinidad, conductividad, PH, nitratos, materia orgánica o carbón, respiración de suelos, es decir, todo un abanico de posibilidades para conocer si están en óptimas condiciones ante las distintas prácticas de agricultura que en ellos se desarrollan”, resaltó.

(La mayoría de los dispositivos de medición están elaborados con impresoras 3D). Foto: FCEN.

Qué son las tecnologías libres

En los últimos años, las tecnologías libres y en particular las herramientas científicas abiertas han ganado visibilidad entre investigadores y laboratorios de todo el mundo. Desde la fabricación de respiradores durante la pandemia hasta la construcción de equipos para analizar la densidad nutricional de alimentos, las tecnologías libres demuestran su potencial para dar respuesta a problemas complejos desde la apertura de la ciencia a nuevos actores y grupos sociales.

Según Castro, la idea principal de las tecnologías libres cobra relevancia en esta materia ya que es posible desarrollar conocimiento, abordar problemáticas como las antes mencionadas y bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas y faciliten la adaptación al medio ambiente.

(La idea, según Castro, es poder volcar todo nuestro conocimiento adquirido en la UNCUYO a través de tecnología positiva en beneficio de la sociedad). Foto: Prensa FCEN.

“Somos gente que, desde hace tiempo, se dedica a desarrollar tecnologías libres y abiertas. Es decir, tecnologías protegidas por licencias pero que permiten modificarlas, contribuir y desarrollarlos sin que medie ningún obstáculo más que reconocer el trabajo original de los autores”, detalló Castro.

Y sumó: “En sí, dicha tecnología debe poder ser usada cómo y cuándo se desee, como también poder acceder y estudiar cómo funciona esta tecnología y ser modificada, publicada y compartida con terceros. Desde nuestro lado, la idea también es poder volcar todo nuestro conocimiento adquirido en la UNCUYO a través de tecnología positiva en beneficio de la sociedad”.

(Análisis de suelo). Foto: Prensa FCEN

La feria

“La Feria Latinoamericana de Tecnologías Libres para acercarse a la ciencia jugando” se desarrollará el próximo miércoles 21 de septiembre, de 15 a 17, en los jardines de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO. Allí, además de encontrase con el proyecto de Cremades y Castro, también se tendrá la posibilidad de recorrer las distintas estaciones temáticas en las que habrá microscopios hechos mediante impresión 3D, instrumentos para análisis de agua (phímetros y conductímetros), y otros equipos didácticos como el levitador acústico y hasta un aparato para escuchar la luz.

Muchos de los instrumentos con los que se podrá interactuar son el resultado del trabajo colaborativo realizado en el marco de la Residencia de Tecnologías Libres, que desde el 3 de septiembre congrega a activistas, desarrolladores y tecnólogos de Chile, Perú, Ecuador y Argentina.

Fuente: Prensa UNCUYO

tecnologías libres uncuyo agroecología