Temporal: rutas cortadas en la provincia y problemas con el agua en el Gran Mendoza

Las intensas lluvias en Mendoza provocaron varios inconvenientes. Aysam solicitó hacer uso solidario del agua hasta que se normalice la situación.

Temporal: rutas cortadas en la provincia y problemas con el agua en el Gran Mendoza

Foto: archivo Unidiversidad

Sociedad

Temporal de lluvia

Unidiversidad

Unidiversidad / Medios

Publicado el 04 DE ENERO DE 2021

Tal como estaba anunciado, durante toda la jornada de este lunes hubo precipitaciones de distinta intensidad en toda la geografía provincial, lo que generó cortes de rutas en distintas zonas y problemas en el servicio de agua potable en el Gran Mendoza. Las tormentas que afectaron la provincia se combinaron con la apertura de compuertas del dique Potrerillos, lo que aumentó más de lo previsto la turbiedad del agua que recorre el río Mendoza, que alimenta las plantas potabilizadoras, y dejó inactivos 4 de las 5 establecimientos que tratan el agua “cruda”.

Por esta razón, desde Aysam advirtieron que puede faltar agua en las siguientes zonas: Las Compuertas, Vistalba, Chacras de Coria (Luján), Oeste de Godoy Cruz, Dorrego (Guaymallén), 1era, 4ta, 5ta y 6ta sección (Capital) y el Oeste de Las Heras.

La empresa de aguas solicitó a la ciudadanía un uso “sumamente solidario y responsable”, dado que la afectación del servicio que provee el líquido vital puede verse interrumpido por varios días. Según el pronóstico del Servicio Metereológico Nacional, para este martes también se esperan lluvias, algunas de fuerte intensidad, en el Gran Mendoza.

 

 

Rutas cortadas

Un fenómeno conformado por viento, lluvia y granizo de distinta magnitud ha generado una serie de inconvenientes en la red de rutas y caminos de la provincia, algunas de las cuales se encuentran con tránsito interrumpido:

San Rafael

Por el momento, se encuentra intransitable la Ruta Nacional 144 a la altura de la Cuesta de Los Terneros debido al desborde de uno de los cauces que atraviesan la traza. También se encuentra interrumpida la circulación en las rutas provinciales 173 (circuito del Cañón del Atuel), 150 (desde la Villa 25 de Mayo hasta el Dique Agua del Toro) y 180, que conduce al distrito El Nihuil.

Por otra parte, la gran cantidad de agua precipitada ha erosionado gran parte de la estructura vial de Cuadro Benegas, Rama Caída, Cuadro Nacional, Las Paredes y sectores cercanos al radio urbano del departamento. También se encuentra intransitable la Ruta Provincial 190, que comunica las localidades de Punta del Agua y Agua Escondida.

Vialidad Provincial informó que toda la zona de influencia del Dique Galileo Vitale se encuentra colapsada, por lo que se solicita a los usuarios evitar la circulación por el sector.

Zona Este

La entidad vial se encuentra trabajando junto al personal de Defensa Civil en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Junín, donde la tormenta provocó la caída de árboles y el anegamiento de distintas arterias.

Valle de Uco

Las precipitaciones han generado la interrupción al tránsito de la Ruta Provincial 98, que conduce a la Laguna del Diamante, en San Carlos.
También se han generado anegamientos en arterias productivas de Tupungato (calles Real, Marconi y Sáez), y en la zona de influencia del Arroyo Anchayuyo, en el distrito San José.

Zona Norte

Por el momento, la Ruta Provincial 89 en Potrerillos continúa habilitada para transitar con suma precaución. La Ruta Provincial 52, que comunica Villavicencio con Uspallata, se encuentra transitable solo hasta el Hotel de Villavicencio.

La Ruta Provincial 16, que conduce a El Carrizal, se encuentra transitable con suma precaución debido a la crecida del caudal que experimenta el arroyo Carrizal como consecuencia de las lluvias producidas en la zona del piedemonte. Durante lo que resta de este lunes 4 de enero, Vialidad Provincial solicita a los usuarios evitar la circulación por caminos de montaña, hasta tanto las condiciones climáticas presenten mayor estabilidad y disminuya el riesgo de tormentas.

lluvias gran mednoza agua cortes temporal rutas pronóstico