“Tenemos un dictamen que nos declara un pueblo no existente en la Argentina”
Así lo expresó en Radio U el werkén y vocero de la Organización Identidad Territorial Malalweche, Gabriel Jofré, quien se mostró muy preocupado por el proyecto aprobado en la Legislatura provincial.

Werkén y vocero de la Organización Identidad Territorial Malalweche, Gabriel Jofré. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó durante la tarde de este miércoles 29 de marzo un proyecto impulsado por el oficialismo que considera que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”. La iniciativa tuvo 30 votos afirmativos, ocho negativos, seis abstenciones y cuatro ausencias.
El proyecto se debatió durante más de tres horas y también contó con el apoyo de legisladores sanrafaelinos del Frente de Todos, como el presidente del bloque del PJ, el sanrafaelino Germán Gómez, y Paola Calle, también representante de esa comuna.
En ese marco, Dale! (Radio U) dialogó con el werkén y vocero de la Organización Identidad Territorial Malalweche Gabriel Jofré, quien se mostró muy preocupado por el resultado.
“Desde hace más de un mes y medio estamos viendo el desenlace de una mala trama”, expresó.
Y completó: “Ahora tenemos un dictamen, el cual repudiamos completamente, y nos enteramos que habían ocho proyectos aun peores, de los que salió que declaraban como ´no existente al pueblo mapuche de la Argentina`. Con esto, ahora parece que la Legislatura mendocina legisla sobre la legislatura neuquina, chubutense y demás provincias donde hay comunidades mapuches. A eso sumale un Poder Judicial que viene teniendo sentencias muy sospechosas. Ahora esperamos que se expida por esto que se ha votado”.
Escuchá la nota completa acá
Audio
-
Entrevista a Gabriel Jofré.
Werkén y vocero de la Organización Identidad Territorial Malalweche
Fuente: Radio U
mapuche, legislatura provincial, proyecto,

Tanya, el nuevo alter ego musical de Juana Rozas
El segundo disco de la cantante se lanzó el pasado 17 de abril. En "Casi Casi Viernes", hablamos co ...
29 DE ABRIL DE 2025

¿Qué riesgos tendrá introducir en el ecosistema al "desistinguido" lobo terrible?
Una empresa de biotecnología asegura haber traído de vuelta a este animal prehistórico. ...
29 DE ABRIL DE 2025

Nueva temporada de la obra "El pueblo que hizo Patria"
La cita es este 2 de mayo a las 20.00 en el Campo Histórico El Plumerillo, Lisandro Moyano e ...
29 DE ABRIL DE 2025