La vida es de ellos, la responsabilidad es nuestra

El Ministro de Salud, Matías Roby y Silvia Pérez, referente del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, firmaron el 3 de septiembre un Convenio Marco para el control ético de la población canina y felina en Mendoza.

La vida es de ellos, la responsabilidad es nuestra

Sociedad

Unidiversidad

Guadalupe Pregal

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014

La firma del Convenio permite acceder a insumos para un control ético y la sanidad de la población canina y felina por parte de los municipios de la provincia. El ProTenencia es un programa que busca colaborar con los gobiernos provinciales y municipales mediante la provisión de insumos, medicamentos, recursos profesionales, equipamiento y quirófanos móviles. Para conocer la incidencia del Programa en Mendoza entrevistamos a la médica infectóloga Patricia Lencina, Jefa del Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales.


¿De qué se trata el Convenio firmado?

El Programa de ProTenencia es un programa a nivel nacional, que hizo un convenio con la provincia y cuenta con la adhesión de los Intendentes, porque es muy importante descentralizar la colaboración de este programa con los municipios. La participación de ellos es muy importante.

ProTenencia es tenencia responsable de las mascotas que tenemos, de los felinos y los caninos, pero en general se trata de educación, es decir, enseñar a la población qué significa hacer tenencia responsable. En eso, el programa va a bajar con educación hacia los más chiquitos, porque ellos son los que replican mejor la información. No es fácil educar, porque la tenencia responsable significa que yo a mi mascota la tengo que tener, hacerme cargo de ella y tenerla en buenas condiciones.

¿Qué se entiende por “tenencia responsable”? ¿Qué significa?

¿Qué significa? Que tenga las vacunas, que esté desparasitado y que hoy el método de anticoncepción es la castración. Lo que pasa es que los perros que llamamos domiciliarios, que son los que tienen dueño, normalmente salen en la mañana, hacen su rondita y ahí es donde se producen los grandes problemas. Se producen las cruzas con otros animales. Otra de las cosas en tenencia responsable es la materia fecal del animal: el hecho de no levantarla, no tener la costumbre de llevar una bolsita y poder recogerla es un problema, porque así es como puedo trasladar muchas parasitosis a la casa.

El programa tiene como uno de sus ejes la educación, ¿cómo va a articularse ese aspecto del programa?

Con respecto a la educación, será a través de la Dirección General de Escuelas. También es importante que las universidades participen, sobre todo las que tienen la carrera de veterinaria.

¿Se va a desarrolla material propio?

Sí. Todavía no tenemos, como recién se firma convenio se lo está organizando, pero no tenemos hoy un cuadernillo propio. Estamos usando el material de Nación.

¿Los municipios se han sumado al Programa?

Hay muchos municipios que ya empezaron con el tema de la vacunación, desparasitación y castración. Por ejemplo, el Municipio de Las Heras, el de Guaymallén, el de Godoy Cruz, el de San Rafael; es decir, son varios los municipios que han participado. La mayoría se han sumado: Lavalle, Santa Rosa, la mayoría de los municipios entienden la importancia que tiene este programa de ProTenencia.

Con respecto a la situación actual, ¿hay algún diagnóstico de cuántos perros están en la calle?

Ese es un problema que tenemos. No tenemos registro. Lo ideal sería poder saber cuántos perros en la calle y cuántos perros domiciliares tenemos. Lo ideal sería que la mascota estuviera identificada, entonces, si la dejan afuera tiene la identificación del dueño y se le devuelve la mascota. Pero no, no tenemos ese diagnóstico de situación, hay que construirlo.

¿Se piensa articular con las organizaciones y proteccionistas individuales?

Sí, el año pasado tuvimos un diagnóstico de situación como para hacer bajar el programa y se articuló con algunas ONG, el problema es que no todas están registradas. Hablamos con la mayoría para que puedan entender, porque esto se trata de que la mascota esté bien cuidada.

¿Cuáles son los plazos para poner en funcionamiento el ProTenencia en Mendoza?

En 30 días van a llegar seguramente los insumos, porque Nación los envía, pero todavía no sabemos bien. Estamos organizándonos internamente como poder bajar toda la información a esta altura del año, pero calculamos en que 30 o 45 días esto ya tendría que estar funcionando.

Los esfuerzos se hacen para que no tengamos perros en la calle. Que el dueño cuide a su mascota y que la tenga bien, como corresponde, es decir, que tenga consciencia de que si quiere tener un animal debe tenerlo en buenas condiciones; si no, mejor no tenerla. Eso sería lo ideal.

Los municipios

En 2006 se sancionó la Ley 7603 que declara a Mendoza provincia no eutanásica. Desde entonces, los municipios han ido incorporando los servicios de castración, vacunación y desparasitación. El ProTenencia viene a reforzar con insumos las acciones de estos municipios. Augusto Serafín, director del Departamento de Control Animal de la Municipalidad de Godoy Cruz, afirma: “Godoy Cruz cumple con lo que establece ProTenencia desde hace más de siete u ocho años, incluso antes de la Ley que declara a Mendoza como no eutanásica. Yo estoy a favor de que sea no eutanásica”.

El decreto 1088, que establece la creación del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos generó muchas críticas desde los sectores no eutanásicos quienes alegan que la ley abre a la posibilidad de utilizar éste método como forma de abordaje de algunas situaciones. Serafín afirmó “No creo que sea eutanásica. Generó controversias de uno y otro lado. Hay quienes están en contra y otros que están a favor”.

Los resultados de las acciones de control de la población canina y felina en el municipio de Godoy Cruz han alcanzado a más de 3000 animales por año en el móvil y entre 90 y 100 perros en el puesto fijo de Montes de Oca 78. Además, se brindan los servicios de vacunación antirrábica, desparasitación interna y externa, especialmente para la sarna. “Es una cuestión de educación, no tiene nada que ver las clases o la plata que la persona tenga. No estamos obligados a tener una mascota. La responsabilidad del propietario es insoslayable”, explica el funcionario, y profundiza: “La educación es previa a cuando la persona va a adoptar una mascota. No tiene que ver con las razas, tiene que ver con saber si va a poder tenerla responsablemente, es decir, alimentarla, ponerle las vacunas, cubrir sus gastos veterinarios. Con el avance de la medicina veterinaria y con los alimentos balanceados de ahora, los perros viven 15 años, por lo que tienen que saber si van a poder cuidar al animal todos esos años. Es respetar al animal y respetar a las personas”.

protenencia perros gatos castración sanidad