Tensión y conflicto sin salida en el límite entre Mendoza y San Luis

La protesta de productores para reclamar libre circulación por las rutas puntanas crece día a día y, por el momento, no hay una solución. Buscan intervención nacional.

Sociedad

Unidiversidad Noticias

Distanciamiento social

Señal U

Informe: Claudia Durán / Fuente: Télam

Publicado el 02 DE OCTUBRE DE 2020

Unos 600 camiones estuvieron varados este viernes en la Ruta Nacional 7 del lado de Mendoza debido a una protesta que comenzó el martes pasado, por tiempo indeterminado, por parte de productores y transportistas autoconvocados en el Arco de Desaguadero, principal paso limítrofe con San Luis. Los cortes, que también otros productores y transportistas realizan en los puntos limítrofes de Córdoba y La Pampa con la provincia puntana, son en reclamo de la aplicación de protocolos de sanidad más flexibles por parte del Gobierno que encabeza Alberto Rodríguez Saá.

Los productores que tienen campos en la vecina provincia necesitan circular para poder desarrollar su actividad. Reclaman en consecuencia que se les permita la libre circulación por la rutas nacionales.

Continúa la protesta de productores en San Luis

Esta semana, los integrantes del Comité de Crisis de San Luis dieron a conocer la modificación de los protocolos de ingreso y egreso al territorio provincial para intentar resolver el conflicto con productores agropecuarios, transportistas y comerciantes de distintas zonas del país.

En este contexto tenso entre los productores y los gobiernos provinciales, surgió la posibilidad de una intervención nacional. Al menos así lo hizo saber Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear. Según Vavrik, el ministro de Interior, Wado de Pedro, “ha tomado cartas en el asunto y está al frente de la mediación con el Gobierno puntano.

Según dijo el dirigente sureño al portal sitioandino.com.ar, mantendrán las medidas de fuerza –tanto en el sector mendocino como en Córdoba y La Pampa– hasta tanto obtengan una respuesta satisfactoria a sus peticiones. En ese sentido, aseguró que hace más de 24 horas se cortó todo tipo de contacto con las autoridades sanluiseñas.

 

Varados

Entre los camiones varados, que van llenando las estaciones de servicio y paradores desde unos 100 kilómetros antes del puesto limítrofe, hay transportes que vienen desde los puertos de Chile y se dirigen a Brasil, Uruguay y Paraguay, además del puerto de Buenos Aires, ya que esta es la principal vía del corredor bioceánico del Mercosur.

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) continúa apoyando el reclamo que están realizando los productores agropecuarios y transportistas, ya que la actividad está resentida por las medidas que toma San Luis.

Mientras tanto, la Unión de Comercio e Industria de Mendoza (UCIM) resaltó: "Las provincias están divididas por límites, no por fronteras, y los gobiernos provinciales no pueden imponer limitaciones a la libertad de tránsito en rutas nacionales".

 

Análisis de PCR

El ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, informó que desde el próximo lunes todas las personas que quieran realizarse un análisis de PCR para ingresar a la provincia puntana podrán hacerlo en los laboratorios que estarán instalados en los puestos limítrofes.

Añadió que no se llegó a un acuerdo con los productores y transportistas que están protestando en los límites "porque quieren que ese análisis sea gratuito", aseveró en declaraciones a la agencia oficial de noticias del gobierno local.

El funcionario enfatizó que "los costos estarán a cargo del productor o de cualquier persona que quiera ingresar a la provincia", como estará indicado en el protocolo que están armando.

san luis corte mendoza productores ruta 7 conflicto