Testeos de VIH: "Es fundamental para una vida sana que el virus se detecte a tiempo"

En el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA, la responsable del Consejo Social de la UNCUYO, Sol Frasca, habló en Radio U. Cómo acceder a los testeos gratis y a información sobre la enfermedad.

Testeos de VIH: "Es fundamental para una vida sana que el virus se detecte a tiempo"

Foto: Mendoza Gobierno

Universidad

Dale!

VIH

Radio U

Radio U

Publicado el 01 DE DICIEMBRE DE 2021

En el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH-Sida, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) realiza una jornada de sensibilización y prevención de esta enfermedad en el campus y en el Hospital Universitario. La responsable del Consejo Social de la UNCUYO, Sol Frasca, habló en Radio U sobre las actividades que realiza la casa de estudios.

Durante la jornada, se colocarán a disposición de la comunidad información, materiales de prevención y testeos de VIH ysífilis provistos por el Programa Provincial de SIDA, en el marco de la campaña "Elegí Saber". Las personas interesadas podrán participar de las propuestas desde el miércoles 1.º de diciembre.

"Lo que queremos visibilizar con esta campaña es el estigma que se impone sobre las personas que portan el VIH. Hoy hay 140 mil personas que portan ese virus y el 17 % desconoce que lo tiene. Si el virus se detecta a tiempo, es un factor fundamental para una vida sana", afirmó Frasca. 

La apuesta será dinámica, con un recorrido por las unidades académicas y dependencias de la UNCUYO para que estudiantes, trabajadores y trabajadoras puedan acceder con mayor facilidad. Asimismo, habrá un stand en el ingreso del Comedor Universitario en el que se desarrollarán las entrevistas previas a los testeos que se harán en las instalaciones del Cenmad de la Facultad de Ciencias Médicas, entre las 9 y las 13. Por su parte, el Hospital Universitario hará testeos y proporcionará información pertinente durante el miércoles 1.º y el jueves 2, de 10.30 a 13.30.

La iniciativa se articula, además, con organizaciones que forman parte del Consejo Social y otras del Programa Comunitario de Integración de las personas con VIH y/o Sida, y con instituciones y referentes que trabajan la temática: Programa Provincial de Sida, Facultad de Ciencias Médicas (Cenmad), Hospital Universitario, Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), Mirada Positiva, Manso Orgullo, Campaña I + I (Indetectable = Intransmisible), “Nos Queremos, Nos Cuidamos”, Red de Inclusión Mendoza, RAP+30 (Red Adultos Positivos Mayores de 30), CreFor (Federación Binacional de Crecimiento y Fortalecimiento), Dirección Provincial de Juventudes y Andes. "Todo el tiempo hacemos hincapié en la importancia de utilizar métodos preventivos por la salud sexual. Esto tiene que ver con cuidarse. Hoy en día, las personas que portan el VIH sufren discriminación. Hay una violencia institucional contra las personas que portan el virus", aseguró la responsable del Consejo Social

 

Cómo acceder a un testeo

La persona primero responde una encuesta sencilla que permite reunir datos epidemiológicos y conocer conductas de riesgo. Luego, con el consentimiento por escrito, se extrae una pequeña muestra de sangre (punción digital simple) que se coloca en una tira de testeo. "El resultado se tiene en 15 minutos. Las personas que se realicen el testeo no deben esperar mucho", cerró Frasca

Junto con el resultado, la persona recibe folletería y preservativos, que provee el Programa Provincial de Sida del Ministerio de Salud de Mendoza. Es fundamental tener en cuenta que realizarse la prueba permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.

 

Escuchá la entrevista completa. 

Audio

  • Entrevista a Sol Frasca.

Fuente: Unidiversidad/UNCUYO

sol frasca prevención vih uncuyo