Tiempo de reclamos

En el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) los representantes de los gobiernos provincial y nacional recibieron reclamos de exención de impuestos por parte de los empresarios. El gobernador Francisco Pérez, por su parte, pidió a la oposición que acelerara el trámite de reforma de la Constitución. Afuera, en el Carrusel, hubo reclamos salariales del personal estatal y una masiva movilización para pedir por la vigencia de la Ley 7722, que prohibió la minería contaminante en la provincia.

Tiempo de reclamos

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 11 DE MARZO DE 2014


Los festejos vendimiales no solo concentraron figuras nacionales, turistas y artistas en la Fiesta Central, sino también un sinnúmero de reclamos de diferentes sectores hacia el Gobierno provincial, e incluso del Gobernador hacia el empresariado y la oposición.


El desayuno: pedidos de menores impuestos, solidaridad y reforma constitucional

El tradicional desayuno de la Coviar se hizo, como es costumbre, en el Park Hyatt Hotel. El Gobernador se sentó en la mesa central frente a figuras de mucho peso nacional. Semanas atrás se rumoreaba la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegara a la provincia, pero eso fue descartado rápidamente. En su lugar, vinieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien es hoy un vocero presidencial; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. También estuvieron la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega; el secretario de Deportes, Carlos Espínola; el subsecretario de Turismo, Daniel Aguilera; el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.


Uno de los momentos sobresalientes del desayuno fue el recambio de autoridades de la Corporación Vitivinícola. Lorenzo Capece cumplió su mandato al frente de la entidad y fue reemplazado por Hilda Wilhelm, quien fue la encargada de transmitir, en su discurso, los pedidos del sector a Pérez y a los enviados del Gobierno nacional. La presidenta de la Corporación advirtió: “La producción primaria se encuentra atentada en su productividad”. Además, se refirió a los impuestos. Pidió una reducción de aportes patronales al 50% para la producción vitivinícola, desgravación de los ingresos brutos para promover la inversión en infraestructura en zonas rurales y compensación de reintegros con créditos fiscales para productos de exportación, entre otros puntos. 

También llamó a los sectores estatal y privado a unirse en acciones conjuntas y pidió la realización de la segunda parte del desayuno de Coviar, que encontró eco en el ministro Casamiquela, quien anunció el ingreso de fondos para la realización del mismo.

El Gobernador, quien hizo un extenso discurso, sostuvo: “Quiero informar también que hace una semana fue publicado en el Boletín Oficial el decreto por el que se prorroga para todo el año 2014 la vigencia de la ley que establece la disminución del 25 por ciento en los aportes patronales. Esto es para todos los empleadores incluidos en el Convenio de Corresponsabilidad Gremial. Esto significa un ahorro de 15 millones de pesos para el sector”. Ese anuncio fue aplaudido por las entidades vitivinícolas.

En ese contexto, Pérez hizo un pedido al Gobierno nacional: “Debemos sumarnos junto a otras provincias argentinas a fin de aunar esfuerzos e instalar el debate de las asimetrías regionales”. Agregó: “Estamos trabajando para que la agenda política que viene, incluya la discusión de los recursos coparticipables para nuestra provincia, en consonancia con otras jurisdicciones que, al igual que nosotros, se encuentran postergadas en esta materia”.

Pero ese no fue el único pedido. También solicitó a los empresarios que fueran solidarios, y comentó sobre un proyecto que lleva “de manera silenciosa” para dar trabajo a personas que viven en basurales. Otro de sus destinatarios fueron los partidos de la oposición local, a quienes les pidió premura en la aprobación de la reforma de la constitución, que su Gobierno impulsa desde que comenzó pero no ha contado con la venia del radicalismo ni del Partido Demócrata. Ese proyecto fue también discutido en distintos ámbitos, como en la Universidad Nacional de Cuyo.

En cuanto al tradicional almuerzo de Bodegas de las Fuerzas Vivas, el Gobernador no asistió para evitar los reclamos de los productores que se habían apostado en las afueras de las Bodegas Los Toneles, principalmente los de la Asociación de Productores en Acción (APA), liderada por el productor José María Llaver.

vendimia, coviar, fuerzas vivas, pérez, capitanich, wilhelm,