Todo encaminado para el Americup

El seleccionado argentino femenino de básquetbol disputará el torneo que se desarrollará en Puerto Rico del 11 al 19 de junio.

Todo encaminado para el Americup

Las jugadores escuchan las instrucciones de su entrenador. Foto: gentileza.

Deportes

El Suplementario

Básquet

Radio U

Agustín Zamora para Radio U

Publicado el 06 DE JUNIO DE 2021

La competición, antes conocida como el  campeonato FIBA Américas, será la edición número 16, con Brasil, como máximo ganador, en cinco ocasiones y con Estados Unidos defendiendo la corona conseguida en la edición 2019.

En esta ocasión las Gigantes formarán parte del Grupo B junto a Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y el local, Puerto Rico. En tanto, el Grupo A lo conformará Canadá, Brasil, Colombia, Islas Vírgenes y El Salvador.

El condimento especial del torneo continental es que llevará a los cuatro mejores equipos a la clasificatoria global por las 12 plazas para el Mundial de Australia 2022.

 

El equipo

Gregorio Martínez, entrenador del seleccionado mayor anunció las presencias mendocinas de Andrea Boquete y Victoria Gauna, quienes estarán entre las 12 concentradas. Se quedaron en la puerta,  Abril Ramírez, Agustina Leiva y  Natacha Pérez.

El equipo tuvo tres etapas de entrenamientos, con varios amistosos. Desde hace una semana lo hace en Buenos Aires, tras su preparación en Súnchales, con 20 jugadoras convocadas -de ahí salieron las 12 definitivas- . La sede es el Templo del Rock, casa de Obras Basket.

El plantel completo supo tener 23 jugadoras, de las que en tres cortes previos, se definieron las 15 preseleccionadas y luego, las 12 que viajarán. El primer corte tuvo a Leiva y Ramírez, Laila Raviolo, Magalí Vilches. Luego, se dieron las salidas de Candela Gentinetta y Sofía Wolf y de las bajas por lesión de Florencia Chagas (primera jugadora drafteada por la WNBA) y la base de Quimsa, Luciana Dellabarba. Las últimas tres desafectadas fueron Celia Fiorotto, Natacha Pérez y Milagros Maza. Las tres quedan en la lista de reserva si  surge algún inconveniente de último momento, siendo Nacha la jugadora numero 13.

Sólo cinco repetirán desde el último torneo disputado por el seleccionado femenino, el preclasificatorio olímpico de Bahía Blanca: Llorente, Boquete, Burani, Rosset y Castro. Y hay dos debutantes: Suárez y Gauna, ambas de la Liga Nacional Femenina, que sumada a estas dos últimas, entregará  dos jugadoras más: Alé y García.

 

Qué hay que  saber del torneo y del camino argentino

El primer objetivo  es superar el octavo lugar de hace dos años atrás y claro, conseguir las clasificaciones. Tiene una zona difícil, claramente, pero  tiene el potencial, la experiencia y está sumando el rodaje para apuntar a quedarse con el segundo puesto, que le permita un mejor cruce de cuartos.

Las zonas. Foto: gentileza americupw.

 

La AmeriCup contará con un total de 10 equipos. Al no disputarse el Sudamericano que estaba pronosticado para mayo, Argentina se clasificó directamente a este certamen a través de su colocación en el ranking mundial FIBA (28°), así como también lo hicieron Brasil, Colombia y Venezuela. Se suman a los cuatro clasificados del Centrobasket jugado en marzo pasado (Puerto Rico, Islas Vírgenes, República Dominicana y El Salvador), y las dos grandes potencias del continente Estados Unidos (campeón defensor) y Canadá.

Con cinco equipos cada grupo y después de enfrentarse todos contra todos en una sola ronda, los equipos ubicados del primer al cuarto lugar en cada zona avanzarán a cuartos de final, a jugarse el jueves 17. Los ganadores de esa fase, además de acceder  a semifinales, continuarán en la lucha por el título y también se garantizarán un cupo para competir en uno de los cuatro torneos Clasificatorios Globales rumbo al Mundial  Australia 2022, que están programados para febrero de ese mismo año. Los mismos, ya clasificados, se enfrentarán en semifinales (viernes 18) para luego llegar a la gran final por el título, el sábado 19.

Tiene que superar dos de los cuatro partidos al menos. Para eso se enfrenta a las tricampeonas norteamericanas (y ganadoras de ocho medallas de oro olímpicas, sobre las nueve últimas competiciones), a las locales puertoriqueñas, que buscarán entrar entre las 20 selecciones mejores ubicadas (hoy son 22) y a quienes en los papeles deberían ser las selecciones que no generen peligro: Venezuela, poblada de jugadoras jóvenes y que buscan sus primeras clasificaciones a mundial y juegos olímpicos. Actualmente en el escalón 30 del ranking FIBA y, República Dominicana en medio del cambio generacional, ubicadas en el lugar 44 del ranking y con las mismas aspiraciones que las venezolanas.

En limpio, y con horarios confirmados (horario argentino), la delegación argentina viajará este lunes, a la tarde, con destino a San Juan de Puerto Rico. Una vez instalada en suelo boricua, ultimará detalles de su preparación y trabajará mucho más de lleno en la Americup que arrancará el viernes 11 en el Coliseo Roberto Clemente, debutando el 11 contra República Dominicana, desde las 16:10 horas. El sábado 12 el rival será el anfitrión Puerto Rico a las 22:10 horas y el domingo 13 jugará ante Venezuela desde las 19. El lunes 14 tendrá descanso para volver a las canchas el martes 15, contra Estados Unidos cuando el reloj marque las 22:10.

deportes polideportivo básquet básquet femenino selección argentina de básquet gigantes americup el suplementario