Todo listo para el Encuentro de Periodismo Digital en la UNCUYO

Será los días 7 y 8 de abril en el campus. Yamila Meljim, coordinadora del Cicunc, y Cecilia Amadeo, coordinadora de Medios, visitaron los estudios de "Like a las 10" y dieron más detalles de lo que será en el encuentro.

Universidad

Like a las 10

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 04 DE ABRIL DE 2022

Innovación, narrativas transmedia y mojo (mobile journalism) son los ejes del Encuentro de Periodismo Digital que organiza el Cicunc –Comunicación y Medios– de la UNCUYO  para las jornadas del 7 y 8 de abril. Las propuestas van desde charlas con disertantes internacionales a una mojotón y talleres en el campus, con el fin de lograr una experiencia clave para la época: hacer contenidos con celulares. Yamila Meljim, coordinadora general del Cicunc, y Cecilia Amadeo, coordinadora de Medios, visitaron los estudios de Like a las 10 y dieron más detalles de lo que se viene.  

“Este encuentro de periodismo digital surge porque hace unos años venimos trabajando en las nuevas formas de hacer periodismo digital, teniendo en cuenta la inmediatez de las nuevas tecnologías, la necesidad de poder llegar con un mensaje lo más pronto posible. En este contexto, nos fuimos 'aggiornando' desde el Cicunc en esta forma de comunicar. Fue así como nos preguntamos cómo discutir esta nuevas competencias”, expresó Meljim.

Además, este encuentro reunirá a los sobresalientes exponentes en estas disciplinas, entre los que se destacan Urbano García Alonso, director de Innovación y Digital de Radio Televisión Española, que se sumará de manera virtual, y Roberto Igarza, doctor en Comunicación Social e investigador en nuevos medios y cambios mediáticos y tecnológicos, que estará de manera presencial.

“Para la apertura, tenemos a Urbano García Alonso, director de Innovación y Digital de Radio Televisión Española, que se sumará de manera virtual. Alonso es nuestro gurú y quien nos introdujo en el mundo del periodismo móvil. Es una persona que tiene no solo una visión desde las nuevas tendencias,  sino también desde los medios públicos. Luego, esa mañana, tendremos dos invitados de otras partes del mundo”, detalló Amadeo.

Por otra parte, de la mano de Telecom –uno de los auspiciantes del encuentro–, por primera vez llegará a Mendoza la experiencia Redacciones 4G, un programa que acompaña a profesionales de los medios y a líderes de opinión en los nuevos desafíos del mundo digital. Así, Irina Sternik y Eduardo Aguirre serán parte de la actividad con sus charlas “Periodismo digital, la revolución móvil de las noticias” y “Redacciones móviles” respectivamente.

Para el cierre de la actividad, está prevista una mojotón que llevará adelante Matías Amigo, experto e impulsor del movimiento "mojo" en Argentina y América Latina. Así, se espera que los asistentes puedan producir en vivo materiales con dispositivos móviles en el campus de la UNCUYO.

Cabe recordar que este encuentro tendrá como destinatarios a estudiantes de Comunicación Social, Periodismo, Marketing, Diseño, tecnicaturas en Medios, profesionales afines o para quien esté interesado en aprender sobre las tendencias en materia de comunicación. Habrá precios promocionales para estudiantes y se entregarán certificados. Pueden adquirir su entrada a través del siguiente enlace.

 

Objetivos y destinatarios

Es la primera vez que el Cicunc organiza un encuentro de esta naturaleza. Entre sus objetivos, se encuentra no solo sensibilizar a la comunidad educativa de la UNCUYO y de Mendoza acerca de la temática del periodismo digital, sino también mostrar el desarrollo en materia de mojo de los medios de la Universidad.

Desde el área encargada de la comunicación y de los medios en la casa de estudios, entienden que la expansión de los teléfonos celulares inteligentes, sumada a la mayor disponibilidad de accesos a internet y el rol protagónico de las redes sociales, abrió un panorama nuevo para quienes se dedican a la comunicación y el periodismo. "Nuestra Universidad no solo no es ajena a este proceso, sino que pretende liderar, en la provincia y la región, el desarrollo de estas nuevas maneras de producir contenidos", expresó Meljim.

El Encuentro de Periodismo Digital está diseñado para estudiantes de Comunicación Social, Marketing, Periodismo, Tecnicaturas en medios y carreras afines, como así también para profesionales de los medios tradicionales e independientes de comunicación de la provincia de Mendoza, y de toda la región. Las entradas tendrán importantes descuentos para estudiantes universitarios y podrán ser adquiridas próximamente a través de Unidiversidad.

 

Concurso MoJo

En la última jornada del encuentro, se entregarán los premios del Primer Concurso MoJo de Periodismo con celulares. Se trata de una iniciativa que busca estimular la producción de contenidos audiovisuales con dispositivos móviles entre estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, para así propiciar un acercamiento con los medios de comunicación de esta casa de estudios y establecer un círculo virtuoso de producción y difusión de contenidos basados en la observación e interacción de los/as participantes con sus propios entornos.

La competencia ofrece dos categorías: Mojo Teen, para estudiantes del último año de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo, y Mojo Junior, para estudiantes de primero y segundo año de las distintas unidades académicas (facultades e institutos) de la UNCUYO.

 

Para obtener más información, escribir a epdcicunc@gmail.com.

Fuente: Señal U

comunicación innovadora uncuyo encuentro de periodismo digital yamila meljim cecilia amadeo like a las 10