Todo para festejar: Haravicus cumple 10 años de teatro popular

Haravicus Compañía de Teatro festeja una década en escena con un “Ciclo de Funciones Especiales” para todos los gustos y edades. “Son diez años de hacer teatro, de apostar por el teatro popular”, los principales motivos del festejo que resalta Martín Montero, director y gestor del grupo.

Todo para festejar: Haravicus cumple 10 años de teatro popular

Fotos: Gentileza Haravicus.

Cultura Unidiversidad por Penélope Moro / Publicado el 05 DE ABRIL 2013

La compañía nació en 2003, cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Teatro, con Montero a la cabeza, decidió reunirse para desplegar su arte en las calles mendocinas. En ese momento, como una constante, los espacios para hacer teatro eran mínimos, por lo que la búsqueda de alternativas y de autogestión hizo eje en el grupo con la intención siempre de “popularizar el teatro mendocino”.

“En ese momento, para nosotros, jóvenes teatreros, el mejor lugar era la calle”, recuerda el director, quien hoy celebra la apertura de nuevos espacios por los que pasarán las cinco propuestas que ofrece la compañía para celebrar sus diez años de trabajo y arte.  

Desde el principio dedicaron su producción al teatro popular de forma independiente. Con este objetivo, innovaron la escena local a través lenguajes propios con los que fueron resignificando obras clásicas del teatro y la literatura. A partir de allí ganaron un destacado lugar dentro del movimiento popular de teatro, que viene de la construcción comunitaria.

Sus trabajos son casi en su totalidad creaciones colectivas. “Todos los integrantes hacen su aporte a la construcción dramatúrgica, lo cual considero que es fundamental para que cada uno pueda apropiarse del producto. Es muy difícil hacer teatro si no estás convencido realmente de lo que estás haciendo, si no lo estás sintiendo. Desde la creación colectiva podemos potenciar el trabajo creativo”.

Haravicus, a través de sus obras, tiene como fin generar un nuevo código de representación en el que la música pasa a ocupar un lugar central. También la plástica y el diseño, de la mano de la artista visual y escenógrafa Ayelén Bonelli, logran ese cometido, al que Martín describe como “la puesta de un teatro total y popular”.

Por estos días todos los esfuerzos de la compañía, integrada por 25 artistas, están puestos en el mega festejo que recorrerá sus obras íconos y nuevas propuestas, como la ópera El Cazador Furtivo, para el público local. Las propuestas estarán repartidas en distintas salas mendocinas y tendrán un costo de 20 pesos por persona.

“Mucho esfuerzo, mucho ensayo, pero amor sobre todo”, son los recursos volcados en esta decena de años que destaca el elenco. (Ver cronograma abajo).














Breve reseña del grupo

En el año 2004 Y …no se olviden de Toto, la obra debut del grupo, obtiene el primer lugar en las fiestas Provincial y Regional del Teatro respectivamente, lo que le permite participar en la “Fiesta Nacional de Teatro” en abril de 2005.

Además de haber recibido distinciones en los “Premios Escenario” otorgados por el Diario Uno (“Mejor Obra de Teatro Infantil”, ”Mejor Actriz”, “Mejor Actor” y “Mejor Director”), participó en 2010 del “Festival de Teatro Infantil de Necochea”, obteniendo  premios en “Actuación” y " Música original”.

El elenco participó además en el “Festival Teatral de Valle de Uco” y “Festival del Este”, “5º Festival Invernal de Teatro Barilochense” ,“Festival Nacional de Teatro Joven“, “Festival de Teatro Cipoletti" ,"Festival Estival San Martín de los Andes.”

Actualmente, uno de sus espectáculos participa del catálogo “I.NT. Presenta", programa del Instituto Nacional del Teatro que contiene espectáculos de jerarquía a nivel Nacional.

El cazador furtivo, su última producción, fue el primer estreno del recientemente inaugurado espacio Julio Le Parc, uno de los recintos culturales más importantes del país.

Cronograma de funciones

El cazador furtivo (Opereta Rock para adultos)

Sábado 6 de abril, 22:00 - Espacio Julio Le Parc

RESEÑA

El Joven Max debe afrontar una prueba de tiro para obtener el amor de Ágata, pero su buena puntería lo ha abandonado. En el des­filadero del Lobo se invoca a Samiel y se conjuran balas encantadas: seis dan en el blanco, pero la séptima falla.

TEXTOS: Versión de la obra de Friedrich Kind "Der Freischütz" a cargo de Martín Montero, con asistencia de Pablo Arabena.

ACTÚAN: José Gonzales, Ismael AnaMaría PereyraGonzalo BendeléSergio BonelliPablo OrtizLucas TaboadaSabrina AbatedagaFlavio Villalobos, Luciano Serpa, Facundo Pennesi.

MÚSICA ORIGINAL: Sergio Bonelli.

MÚSICOS: Marcelo NarváezFernando CavichiaFélix Millán.

DIRECCIÓN MUSICAL: Félix Millán.

DISEÑO DE VESTUARIO: Leo Peralta.

REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Johana Ortega.

ASISTENCIA DE ESCENARIO: Gabriel Ferrero y Priscila Bueno.

ESCENOGRAFÍA: Ayelen BonelliMariano Murano.

VIDEO: Jorge Alcojor.

DISEÑO LUMÍNICO: Noelia Torres.

OPERADOR DE SONIDO: Gerardo Burck.

DISEÑO MAQUILLAJE: Laura Mendoza.

REALIZACIÓN DE MAQUILLAJE: Melody Moro, Mariana Fernández.

DIRECIÓN GRAL. Y PUESTA EN ESCENA: Martín Montero.

Lombrices (para adultos)

Domingo 7 de abril, 20:30 - Nave Cultural

Viernes 12 de abril, 22:00 - Teatro Quintanilla

RESEÑA

“Martirio y Consuelo son dos ancianas recluidas en un edificio de departamentos, habitan un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor. La realidad exterior, en tanto, sigue por sus carriles: el edificio se incendia, es evacuado, el fuego sofocado, pero ellas no tienen por qué saberlo. Entre contactos con el más allá y confesiones de un amor prohibido, viven entregadas a un juego macabro: asesinarse adoptando los argumentos de famosas películas de Hollywood”.

ACTÚAN: Melody Moro, Mariana Fernández.

SONIDO: Priscila Bueno

TEXTOS: Pablo Albarello

LUCES Y DIRECCIÓN: Martín Montero



Y… no se olviden de Toto (para todo público)

Sábado 13 / 4 - 22hs - Teatro Quintanilla

RESEÑA

(Adaptación del cuento “El mago de Oz”)

Teresa ha sido arrastrada por un zonda desde su lugar de procedencia (Ugarteche) a un lugar mágico, donde serán sus compañeros de aventuras un león cobarde, un espantapájaros relleno de basura y Hojalatman. Irán por el camino de los cactus hasta llegar a la ciudad del norte donde se encuentra el Gran Mago, quien es el único que podrá regresarla a su casa.

Con una obra donde priman los ritmos latinoamericanos y con actores músicos en escena, Haravicus Itinerante pretende explorar el teatro infantil desde una perspectiva moderna con personajes mágicos y desmitificadores de toda ideología política verticalista. 

ACTÚAN: Teresa Flores, Neftali Villaba, Carlos Lorenzi, Matías González, Martín Montero.

ASISTENCIA TÉCNICA: Ayelén Bonelli.

DIRECCIÓN GENERAL: Martín  Montero.

Galería universal de Malhechores (para pre adolecentes)

Domingo 14 de abril, 17:00 - Teatro Quintanilla

Domingo 21 de abril, 18:00 - Nave Cultural 

RESEÑA

Un osado escritor accede a transcribir los archivos recopilados por un detective privado que recorrió el mundo tras los mismos. Son historias de insólitos villanos que se alejan del estereotipo (piratas con garfio o villanos detrás de máscaras). Son bastantes más comunes, pero no por eso menos sofisticados. Esta poco común colección de historias llevará al escritor a descubrir un nuevo perfil de villano, que nos planteará una incógnita digna de las clásicas historias policiales.

TEXTOS: Diego Muzzio.

ACTÚAN: Melody Moro, Diego Flores, Flavio Villalobos.

DISEÑO: Mariano Murano.

ESCENOGRAFÍA: Mariano Murano, Ayelén Bonelli.

SONIDO: Priscila Bueno.

PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN GENERAL: Martín Montero.




Tampoco de Robin (para todo público)

Domingo 14 de abril, 18:00 - Nave Cultural

Domingo 21 de abril 17:00 - Teatro Quintanilla

RESEÑA

(Adaptación del cuento “La leyenda de Robin Hood”)

Esta historia transcurre en el castillo de Nothingam en donde Miriam, sobrina de “Juan Sin Tierra”, tiene aspiraciones de poetiza e intenciones de viajar por el mundo cual juglar. Mientras tanto Robin, en el bosque, lucha por vivir libre de las ideas despiadadas del temible tirano. Este y dos mercenarios muertos de hambre harán lo imposible para capturar y echar del bosque a Robin y sus amigos. Malabares, acrobacias y música en vivo hacen de Tampoco de Robin una obra apta para todo público.

ACTÚAN: José Gonzáles, Damián Saavedra, Lucas Nasrala, Paola Ortiz, Walter Prat.

MÚSICA: Martín Montero, Teresa Flores, Felo Barbosa.

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Ayelén Bonelli.

PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN GENERAL: Martín Montero.