Todos contra todos: denuncias, escraches y firmas por el fracking

Mientras en San Rafael un grupo de ambientalistas cargó contra funcionarios del Gobierno, en General Alvear se presentó una denuncia contra la autora del audio “apocalíptico”. En la Ciudad, ambientalistas entregaron un petitorio.

Todos contra todos: denuncias, escraches y firmas por el fracking

Foto: La Izquierda Diario.

Sociedad

Fracking

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE MAYO DE 2018

El fracking desató una batalla campal. En Mendoza, la situación ya lleva meses de tensión. Ahora se suma a la crisis social por la fractura hidráulica una serie de eventos que contrastan entre sí por su intención política, aunque no por su tenor.

Este miércoles, un grupo de personas identificadas como ambientalistas atacó a la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, mientras se encontraba en San Rafael para brindar una charla sobre fractura hidráulica. La funcionaria fue agredida verbalmente y recibió el impacto de varias bolsas de residuos.

Además, según informaron desde el Ejecutivo, también fueron agredidos el representante de la Fundación Cricyt, Santiago Echeverría, y estudiantes de la carrera de ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional de Cuyo.

El nombre de Skalany es conocido porque se trata de la autora del audio que circuló como respuesta al otro audio viral, de Gisela Gauvron, que presentaba tintes “apocalípticos” –tal como lo calificaron desde el oficialismo– y donde se contaban supuestas mentiras sobre la realidad del fracking en Mendoza.

Precisamente el martes, ese otro audio volvió a ser noticia luego de que un grupo de diputados y un concejal de Cambia Mendoza presentaran una denuncia penal contra su autora. El motivo por el cual los legisladores optaron por dicha vía es que el audio, a su parecer, generó gran controversia en la población por su mensaje contra la aplicación del fracking en la extracción de hidrocarburo.

“Denunciamos a la autora del audio que generó terror en la población con mentiras infundadas. No se puede aterrorizar a la población con información falsa", fue lo que dijo a Télam la diputada provincial Hebe Casado, una de las cuatro denunciantes.

En efecto, la denuncia contra Gisela Gauvron fue presentada hoy en la fiscalía de General Alvear por los diputados de Cambiemos Gustavo Ruiz (San Rafael), Hebe Casado (San Rafael) y Maricel Arriaga (General Alvear), y el concejal Martín Serrano, "por el daño y la desinformación que generó ese audio viralizado".

 

Con Skalany, no

Desde el Gobierno explicaron que, antes del ingreso al recinto donde se iba a dar la charla a la cual asistió la directora de Protección Ambiental, un grupo de ambientalistas interrumpió la conferencia que brindaba a los medios la funcionaria y exigieron que les respondieran preguntas.

"Durante media hora y amablemente, Skalany comenzó a dar las respuestas que exigían los manifestantes, quienes ingresaron al lugar donde la funcionaria dio la charla en condiciones de extrema violencia", explicaron en el comunicado.

Terminada la exposición, los activistas comenzaron a perseguir a Skalany. La funcionaria tuvo que ir escoltada por personal policial hasta su vehículo. Durante ese episodio, los manifestantes le arrojaban bolsas de basura y la insultaban desenfrenadamente.

El abanico de incidentes relacionados con el fracking también incluye la denuncia contra los ambientalistas que cortaron la Ruta 40, en San Carlos, para impedir el paso de un camión que transportaba material químico para la compañía El Trébol, la firma que lleva adelante la experiencia de fracking en la zona de Puesto Rojas, Malargüe.

 

Ciudadanos antifracking agredieron a la directora de Ambiente

Miriam Skalany afirmó que al salir de una reunión convocada por la Cámara de Comercio en San Rafael para dar explicaciones sobre la técnica de fractura hidráulica, ambientalistas la increparon. "Eran muy violentos, hubo insultos y ...

 

Plaza Independencia, la otra sede

La contienda por el fracking también tuvo su réplica en el centro mendocino. Este miércoles, la Asamblea Popular por el Agua culminó su acampe en la Plaza Independencia y entregó, como resultado de la actividad, un petitorio con más de 42 mil firmas para tratar el proyecto de ley que elaboraron las propias asambleas “en defensa del agua de Mendoza”.

En la Legislatura, una comisión integrada por diputados de todos los bloques políticos recibió a representantes de las asambleas, quienes entregaron las firmas y el proyecto de ley. El proyecto, además, contaba con las firmas de legisladores de la oposición que se comprometieron a llevar al recinto y votarlo a favor.

Este tipo de actividades contra el fracking seguirá desarrollándose en toda la provincia con mesas informativas. "Desde el gobierno provincial hay una campaña de demonización de quienes nos oponemos al fracking, nos dicen terroristas por los medios de comunicación, pero se niegan a debatir con nosotros qué consecuencias tendrá esta técnica para el medioambiente de Mendoza", denunciaron los asambleístas durante la presentación del petitorio.

fracking, mendoza,