Toma forma el esperado plan de viviendas sociales y para la clase media

El próximo viernes se concretará una nueva reunión entre el gobernador Francisco Pérez, intendentes del PJ, técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y funcionarios  del Ministerio de Infraestructura. El encuentro será clave para avanzar en el plan de viviendas que pretende impulsar el mandatario.

Toma forma el esperado plan de viviendas sociales y para la clase media

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 08 DE FEBRERO DE 2012


Se trata de la quinta reunión que mantiene desde su asunción el gobernador Francisco Pérez con referentes del ministerio de Infraestructura y los equipos del IPV. A esta se le sumarán los intendentes justicialistas, quienes “harán aportes fundamentales ya que al manejar la política a nivel territorial conocen de cerca las necesidades y debilidades de cada comuna respecto a la problemática de las viviendas”, aseguró Rolando Baldasso, titular de esa cartera.

Desde el propio IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) han informado que son alrededor de 11 mil casas las que deberían construirse para saldar el déficit habitacional en Mendoza. Al respecto, Baldasso detalló que el objetivo del plan es llegar a las 3 mil viviendas por año, cuestión de que concluida la gestión se haya dado a los mendocinos la mayor cantidad posible de soluciones habitacionales.

El elevado grado deficitario que presenta la provincia en esta materia ha impulsado a Pérez a tomar cartas en el asunto y con esa intención el próximo viernes presentará en detalle al equipo técnico y a los ediles de su partido, el esperado plan que además de acelerar la entrega de casas a familias ya adjudicatarias contemplará las demandas de la postergada clase media.

Según expresó el Ministro, para este sector está previsto el acceso a lotes con servicios y para los que ya lo posean, la entrega de créditos que habiliten la construcción de la viviendas. Es que  desde el IPV también han planteado el aumento de los problemas de loteo; es decir, de aquellos que pueden adquirir una porción de tierra pero que luego se ven imposibilitados de iniciar o continuar la edificación de la casa.

Ante las expectativas que la eminente puesta en marcha de un plan de esta índole genera en la sociedad, el ministro Baldasso explicó que el anuncio oficial está únicamente en manos de Francisco Pérez y que por el momento “sólo puedo referirme a que en el plenario marcaremos una metodología de trabajo y debatiremos sobre los fondos que permitan concretarlo. Luego el Gobernador brindará públicamente los detalles”.

En este punto precisó que la reunión rondará en la profundidad técnica y social del plan, en los esquemas financieros disponibles y en las posibilidades de las líneas de crédito individuales que permitan el financiamiento.

Sobre este último punto ya hay un par de ideas que se barajan. Entre ellas, que el Fondo para la Transformación sea uno de los elementos de financiamiento, “pero que sea a través de bancos y no como una ventanilla directa”, resaltó Baldasso.  Explicó que la intención es que funcione como un organismo financiero que coayude a los bancos o a la línea crediticia que ya tiene el IPV disponible. Y confirmó el acuerdo con el Banco Nación.

También está previsto que el viernes el mandatario presente a su equipo nuevas alternativas de financiamiento, luego de sus encuentros en Washington con referentes de los organismos de crédito. Allí, Pérez buscó ayuda económica para programas y planes de educación, salud, educación y obras ante el déficit presupuestario que afronta Mendoza.