San Rafael, la zona más afectada por la tormenta

Algunas fincas perdieron el 100 % de su producción y cientos de familias tuvieron que ser asistidas. Este viernes podrían continuar las lluvias en Mendoza.

San Rafael, la zona más afectada por la tormenta

Foto: Diario San Rafael

Sociedad Unidiversidad Tormentas / por Unidiversidad / Fuentes: El Sol / Diario San Rafael / Publicado el 15 DE ENERO 2021

Durante la tarde de ayer jueves y la madrugada de este viernes se registraron tormentas en distintas partes de Mendoza, y San Rafael fue el departamentos más afectado. Allí, Defensa Civil realizó más de 50 intervenciones. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por lluvias fuertes que podrían estar acompañadas de granizo en la zona Este.

El titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza, dijo a "El Sol": "Hubo lluvia, granizo de importante tamaño y fuertes ráfagas de viento que castigaron a varios sectores del departamento; incluso, muchos de ellos sufrieron cortes temporales del suministro eléctrico".

El funcionario recalcó que en zonas como Rama Caída, Villa Atuel y Jaime Pratts hubo ráfagas de viento de hasta 46 kilómetros, incluso, la caída de granizo que generó serios inconvenientes en los cultivos. El funcionario sostuvo que la inestabilidad y la probabilidad de tormentas en el Sur provincial continuarán durante las próximas horas.

La tormenta, además, provocó importantes daños en zonas cultivadas, forestales, tendidos eléctricos y viviendas. En un operativo que comenzó anoche y continuó esta mañana, familias fueron asistidas, ya que sus viviendas sufrieron anegamientos y rotura de techos.

Así lo informó el Diario San Rafael. Estas tareas se desarrollaron en Las Malvinas (Norte y Sur), Cañada Seca, Villa Atuel, Goudge, La Llave, Monte Comán y parte de Cuadro Nacional, como así también algunos barrios de Ciudad.

“Hay fincas con pérdidas del 100 % de su producción”, lamentó el titular del área, Hugo Crescitelli, en diálogo con el diario local. También se informó que al menos 8 distribuidores de Edemsa resultaron dañados, lo que generó que cientos de las familias se quedaran sin suministro eléctrico.

Con respecto a los reportes tras la tormenta en el Gran Mendoza, Burrieza indicó que fue fuerte pero corta y, por el momento, no hubo reporte de daños en viviendas ni en seres humanos. La zona más afectada fue el departamento de Las Heras, dijo el funcionario a El Sol.

 

Este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para este viernes. "El área será afectada por tormentas y lluvias fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. Dichos fenómenos pueden estar acompañados por intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica", dice el comunicado.

El nivel del alerta es amarillo, que consiste en "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". Las zonas que podrían verse afectadas son el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

El pronóstico de Contingencias Climáticas para hoy indica tiempo parcialmente nublado e inestable, con leve descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste, una máxima de 31 ºC y una mínima de 21 ºC.