Torre: “La agresión sexual deviene de una cuestión de poder”

Raúl Torre, doctor en Criminología y profesor de la Universidad del Aconcagua de la carrera de Psicología, profundizó sobre este tema que afecta a toda la sociedad y nunca deja de estar en el centro del debate.

Torre: "La agresión sexual deviene de una cuestión de poder"

Torre, uno de los especialistas y docentes más reconocidos del país. Foto: Infobae.

Sociedad

Coberturas especiales

Radio Abierta

Fernanda Ninet, Cristián Solis, Lucila Rodríguez

Publicado el 11 DE MAYO DE 2017

La violación genera una gran conmoción pública y trae aparejado un debate en la manera de tratar el tema. Raúl Torre, doctor en Criminología, profundizó sobre estos hechos que afectan a toda la sociedad.

Torre definió el perfil del violador, aunque aclaró que existen tres tipos de violadores frecuentes. El primero es el individuo con conductas delictivas amplias. En este caso, el delito contra la integridad sexual es una forma más de trasgresión en su actividad criminal. Otra variedad es el individuo en ejercicio de la actividad criminal que solamente comete delitos contra la integridad sexual. Por último, está la persona que comete el delito ocasionalmente, es decir, se trata de ese individuo que quizá comete un solo delito en su vida y nunca más lo repite.

Los violadores o acosadores sexuales poseen un tipo de personalidad especial o algún trastorno antisocial. Muchas veces se encuentran psicopatías que presentan rasgos narcisistas. Para ello se realizan test específicos, como Roger, Bender, BL92, entrevistas con psiquiatras y psicólogos para determinar la patología.

Acerca de las discusiones que se presentan en el plano político, donde entran en debate posturas como si “todos los violadores son reincidentes o no”, Torre afirmó:

"La minoría son no reincidentes, lo que representaría aproximadamente el 30 %, pero sobre el tema no hay estadísticas ciertas, solamente hay datos generales emitidos por un centro de tratamiento de Massachussetts donde se especializan en delitos contra la integridad sexual”.

Hace unos años, en la provincia se realizó un estudio orientado a los tratamientos intrapenitenciarios, en el que participaron criminólogos, psicólogos y psiquiatras oriundos de Barcelona. Se arribó a la conclusión de que cada caso debe ser estudiado y analizado en particular, también por sociólogos y asistentes sociales, y, a partir de eso, dar un resultado final.

Durante la entrevista con Torre, también se habló sobre la polémica castración química. El especialista señaló: “Para algunas personalidades funciona, mientras que para otras, no. A aquel individuo misógino, con un odio visceral hacia las mujeres, no le va a funcionar, mientras que al que pertenece a las minorías, sí”. Agregó: “La agresión sexual deviene de una cuestión de poder y no de sexo en sí mismo”.

En el caso de la Argentina, no se registran modalidades delictivas que otros países sí tienen: esto sucede porque tienen un carácter histórico-antropológico diferente al de nuestro país. La violencia de género en la Argentina está implantada más puntualmente sobre la violencia intrafamiliar, en la que en su mayoría las víctimas son mujeres, o sea, femicidios. Esto no quiere decir que no haya violencia hacia hombres y niños. 
 

¿Cómo se reinserta a un violador en la sociedad?

En Mendoza, esto se hace a través de tratamientos intrapenitenciarios. Sin embargo, en Neuquén existe un centro de tratamiento específico para violadores de la integridad sexual, promovido federalmente, que intenta que el individuo sea reinsertado socialmente y no reincida en un futuro.

En nuestro ordenamiento jurídico se establece que al agresor no se lo debe castigar sino reinsertar. "Pero hay personas, como los psicópatas, que posiblemente no puedan encuadrarse nuevamente, porque son seres sin remordimiento ni culpa. De hecho, creen que quien tiene la culpa es la víctima y no ellos", aclaró Torre. 

  • Entrevista a Raúl Torre (criminalista).

raúl torre, criminalista, violaciones, violadores,