Tortugas terrestres, una especie en peligro de extinción por la intervención humana

Jennifer Ibarra, médica veterinaria y presidenta de la Fundación Cullunche, contó que "es ilegal" tenerlas como mascotas. Explicó en detalle todos los riesgos que corre esta especie de la fauna silvestre.

Sociedad Señal U Like a las 10 / Medio ambiente / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE NOVIEMBRE 2020

Jennifer Ibarra, médica veterinaria y presidenta de la Fundación Cullunche, habló en el programa Like a las 10 sobre las características de las tortugas terrestres y se refirió a la importancia de la conservación de la flora y la fauna autóctona de Mendoza. “A pesar de que se ha avanzado mucho en la educación, información y difusión con respecto a que los animales de la fauna silvestre no son mascotas, todavía hay muchas personas que pretenden o que quieren conseguir tortugas, sobre todos las terrestres”, explicó Jennifer Ibarra.

En ese sentido, la médica veterinaria agregó: “La gente tiene que saber que las tortugas terrestres son una especie en peligro de extinción  en la Argentina por diversos motivos, pero uno de los más importantes ha sido su captura del medio silvestre para traerlas a la ciudad como mascotas. En la actualidad, es un animal protegido, cuya captura, comercialización y tenencia está prohibida”.

Por ello, Ibarra le pidió a la sociedad que “no tenga a las tortugas terrestres como mascotas” y que intenten adoptar “aquellas que son dejadas en los domicilios o las que son abandonadas”.

Día del Animal: piden no maltratar a la fauna silvestre de Mendoza

Jennifer Ibarra, veterinaria y presidenta de la Fundación Cullunche, reflexionó en el Día de Animal sobre la situación actual de la fauna silvestre en Mendoza. Además, explicó qué animales están en peligro de extinción en la provincia. "La fauna urbana es muy importante en Mendoza.

Además, en el hipotético caso de que esta situación se presente en la provincia, la especialista recomendó comunicarse con la Fundación Cullunche –que promueve la conservación de la flora y fauna autóctona–, que dispone “de animalitos para dar en adopción y no fomentar el comercio ilegal de tortugas de tierra”. Por otra parte, la presidenta de la Fundación Cullunche explicó que “existen muchos casos de nacimientos de tortugas en los domicilios particulares” lo que consideró que “no está mal”, ya que el error recae “en ir a un pet shop a encargar uno de estos animales” o extraerlas “del medio silvestre”, lo que “está prohibido por ley”.

Ibarra remarcó que las tortugas incautadas o provenientes del tráfico ilegal son muy difíciles de devolver a su hábitat natural, por lo que “a modo de excepción”, recomendó  una serie de tips “para tener a los animales en buenas condiciones”. Por último, la luchadora que cuida la naturaleza autóctona recomendó a quienes posean tortugas terrestres “tener un domicilio con patio, sin perros, con la alimentación y la asistencia veterinaria que corresponde y ser muy cuidadosos con la tareas domésticas de la casa, como cortar el pasto o sacar el auto”.