Tráfico de fauna: "Facebook se usa para delinquir"

Jennifer Ibarra, presidenta de la fundación Cullunche, denunció que esa red social "está llena de traficantes ilegales".

Tráfico de fauna: "Facebook se usa para delinquir"

Captura de pantalla de un grupo que comercializaría fauna de manera ilegal (Foto: gentileza Fundación Cullunche)

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Fuente: Fundación Cullunche

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2015

La Fundación Cullunche detectó más de 170 grupos cerrados de Facebook que se dedican a la caza y comercialización de animales, en especial de aves silvestres. De estas comunidades, casi una veintena funcionan en Mendoza. La entidad, pionera en Mendoza en el combate del tráfico y cacería ilegal de fauna y miembro de la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES), viene siguiendo la tendencia de los traficantes de animales silvestres, sobre todo de aves.

Hace ya un tiempo que los comercios, conocidos como pet shops, hacen delivery de fauna directamente a los hogares de quienes, pese a saber que los animales silvestres no son mascotas, igualmente los compran. Como estos están protegidos por la ley y su comercialización está prohibida, los traficantes se encargan de hacerlos llegar al comprador personalmente. Inclusive se hacen envíos utilizando empresas de correo privado o líneas de colectivo de media y larga distancia.

Muchos de estos comercios se desplazaron luego a los sitios de venta de diferentes páginas web. La fundación recordó que esto puede ser denunciado y luego el administrador accede a retirar el anuncio. "Lo bueno es que, en este caso, uno tiene una vía para hacer notar el ilícito y las páginas como Napsix, deremate.com u OLX, han accedido a retirar estos tipos de anuncios cuando se realiza la denuncia", señaló Jennifer Ibarra, presidenta de la Fundación. Por esta razón, desde Cullunche creen que "todos estos delincuentes se han desplazado ahora hacia la red social Facebook, creando centenares de grupos secretos o cerrados", detalló Ibarra.
 

El análisis

En su investigación, la Fundación detectó unos 173 grupos cerrados de Facebook que se dedican a la caza y comercialización, sobre todo de aves silvestres. De estos, 17 operan en Mendoza. El resto están repartidos sobre todo entre Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires. También detectó 270 páginas web sobre cacería.

En estos grupos de Facebook se puede ver que las aves más comercializadas son las que están en peligro de extinción, como el cardenal amarillo, que es traído desde La Pampa; el rey del bosque, capturado en Salta, o el federal; pero también ejemplares de siete cuchillos (el más comercializado por los grupos de Mendoza), celestino, cardenal copete rojo, cardenilla y todo tipo de loros, incluso el nuca amarilla, que está protegido. Se han encontrado también cuatro sitios de Facebook que venden las conocidas redes de niebla y que hacen envíos desde Santa Fe y Buenos Aires al interior del país para proveer a los cazadores.

Cada uno de estos grupos de Facebook puede tener desde 400 a 1500 o 2000 miembros. "Esto nos puede dar una pauta de la cantidad de animales que se capturan y se venden utilizando esta red social . El daño es tremendo y los montos de dinero, increíbles", opinó Ibarra, al tiempo que evitó dar montos para no fomentar la actividad.
 

Denunciar en Facebook, imposible

La presidente de Fundación Cullunche quiso denunciar en Facebook estos ilícitos utilizando los mecanismos que dispone la red social. "Gracias por dedicar tiempo a reportar algo que crees que puede infringir nuestras normas comunitarias. Las denuncias como la tuya constituyen una gran ayuda para hacer de Facebook un entorno seguro y acogedor. Revisamos el grupo que reportaste por contener referencias a robo o vandalismo y no nos parece que infrinja nuestras Normas comunitarias", le respondieron tras denunciar al grupo "Cazadores de Pájaros Silvestres" por fomentar el robo o el vandalismo. La red también le contestó que "si tienes problemas con algún elemento del grupo, asegúrate de reportar el contenido (por ejemplo, una foto), no todo el grupo. De esta forma, tu reporte se revisará de un modo más preciso".

"Luego de esta contestación intentamos comunicarnos con algún directivo, alguien responsable de Facebook , alguien de  carne y hueso. Pero ha sido absolutamente imposible dar con algún representante o directivo para poder conversar sobre esta terrible problemática", se lamentó Ibarra. Luego de esta respuesta "insensible e irresponsable" y de ver "cómo se soslaya el flagelo del comercio de fauna en Argentina, que está llevando a la extinción a muchas especies, nos preguntamos ¿qué otros tipos de grupos existirán? Puede pasar cualquier cosa en esta red social si nada 'infringe las normas comunitarias'”, opinó.

Por último, Ibarra, hizo un llamado público a la red social para hacerle llegar a sus directivos el mensaje de que "el tráfico y comercio de fauna infringe las leyes y las normas comunitarias de la sociedad y pedimos que alguien responsable se comunique con nosotros".

tráfico fauna aves silvestres cullunche