Qué es la transmisión comunitaria y qué implicaría en Mendoza

Tras el incremento de casos de COVID-19 en la provincia, se baraja sobre la posibilidad de que exista circulación comunitaria del virus. Qué significa y cómo impactaría en los mendocinos.

Qué es la transmisión comunitaria y qué implicaría en Mendoza

Foto: Télam

Sociedad

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Los Andes y MDZ

Publicado el 06 DE JULIO DE 2020

Durante los últimos días, en la provincia de Mendoza se registró un aumento de casos positivos de coronavirus. Las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias son el incremento de casos entre profesionales de salud y la aparición de brotes en los que no se puede identificar el nexo epidemiológico. Este lunes, la ministra da Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, no corroboró la existencia de transmisión comunitaria del virus, pero aseveró que se trata de una validación científica.

"La transmisión comunitaria no es una cuestión que requiera evidencia política, requiere evidencia científica. Mendoza está en un país con pandemia y el virus está en la provincia, es evidente que nos vamos a contagiar, pero la velocidad del contagio es responsabilidad de todos", expresó Nadal.

De esta manera, la ministra explicó que determinar la transmisión comunitaria es un proceso científico en el que interviene la Nación. “Desde el equipo de Salud y el Comité Epidemiológico estamos realizando acciones para entender el estatus de la provincia. Hay un abordaje que se está profundizando, de zonas y de clúster, donde podremos evidenciar si hay o no circulación, cosa que será comunicada por nosotros cuando tengamos la evidencia científica", ratificó.

 

¿Qué se considera transmisión comunitaria?

“Se considera circulación comunitaria cuando se encuentra con resultado positivo a una persona que vive en la misma zona donde ya se había confirmado otro u otros, pero que nunca llegó a estar en contacto con otros confirmados o alguien de su entorno. En ese caso, se estudia epidemiológicamente al confirmado más reciente, se descarta que haya compartido nexos con otros confirmados y se llega a la conclusión de que puede haberse contagiado en algún comercio del lugar. En ese caso, se considera que hay circulación comunitaria”, sintetizaron desde Salud.

Mendoza declara la alerta sanitaria y restringe el horario del transporte público

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, anunció la declaración de la alerta sanitaria en la provincia. Esto significa que se podrá circular hasta las 23.30. Solo podrán transitar después de ese horario aquellas personas que lo hagan por razones sanitarias o de violencia de género.

La situación en Mendoza

Actualmente, en Mendoza, se considera caso sospechoso a quien tiene síntomas, estuvo en contacto con alguien infectado y diagnosticado positivo o en zona de circulación del virus. Así era en todo el país, hasta que el 13 de mayo, el gobierno nacional modificó el criterio en función del aumento de circulación del virus. Sin embargo, esto sucedía en algunas zonas, particularmente AMBA y Chaco.

Hasta hace unos días, con conglomerados como el del famoso “caso 98” en Luzuriaga, el empleado del supermercado de Luján o la cadena desatada por el cumpleaños en Las Heras, la transmisión comunitaria había sido descartada. Sin embargo, el récord de contagiados en junio, con 22 pacientes sin nexo identificado, cambió rotundamente el panorama.

De ocurrir y no lograr controlarse, ya se ha visto lo que sucedió en países donde los contagios crecieron de manera exponencial: ha implicado el colapso del sistema de salud y el incremento de los fallecimientos, ya que no se puede asistir a todos debido a la insuficiencia de recursos. Es lo que se buscó evitar en Argentina al implementar el aislamiento de manera temprana: aplanar la curva para que el sistema estuviera más preparado y no tuviera tanta demanda junta.

 

Las voces de los especialistas

Si bien el Gobierno provincial aún no ha confirmado que existe circulación comunitaria del virus, hay opiniones de diversos especialistas que hacen foco en esta problemática que afectaría a miles de mendocinos. La secretaria general de Ampros, María Isabel Del Pópolo, sostuvo la semana pasada que en la provincia ya existe una leve transmisión comunitaria del virus. "Si hay casos en donde no se ha llegado al caso testigo o inicial, y no se puede establecer el nexo, estamos hablando de que hay circulación comunitaria del virus", sostuvo en diálogo con MDZ Radio.

Por su parte, Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública de la Facultad Ciencias Médicas de la UNCUYO, evaluó días atrás para diario Los Andes que, ante una eventual circulación del virus, las personas deberían cuidarse de la misma manera que lo hacen ahora: suponiendo que la enfermedad puede padecerla el que se tiene enfrente y tomando medidas preventivas. Subrayó que habrá que tener estos cuidados hasta que aparezca la vacuna.

Limitaron las reuniones familiares solo a los domingos

La ministra de Salud, Ana María Nadal, admitió este lunes que la circulación comunitaria en Mendoza es inminente, por lo que el Ejecutivo provincial tomó la decisión de limitar las reuniones familiares a los domingos de 12 a 19 horas.

mendoza coronavirus transmisión comunitaria