Tras la renuncia de Gils Carbó, crece la expectativa por su reemplazo

Son varios los nombres que suenan en las más altas esferas políticas y judiciales para ocupar el lugar que la Procuradora General dejará vacante a partir de 2018.

Tras la renuncia de Gils Carbó, crece la expectativa por su reemplazo

Nacional

Unidiversidad

Publicado el 30 DE OCTUBRE DE 2017

Luego de que se hiciera pública la renuncia de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que será efectiva a partir del 31 de diciembre de este año, las repercusiones en el mundo político no tardaron en llegar.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró en nombre del Gobierno que desde la Casa Rosada se valora “el paso al costado que ha dado la procuradora" ya que "habilita para avanzar en la línea de reformas que anunciará el presidente (Mauricio Macri) y que tienen que ver con coincidencias básicas para tener respuestas de una Justicia ágil e independiente".  

En diálogo por el canal TN, el ministro sostuvo que el jefe de Estado "seguramente en estos días formalmente aceptará la renuncia" y dijo que Gils Carbó deberá "enfrentar los proceso judiciales (que tiene pendientes) como cualquier ciudadano".

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, juzgó como positivo al anuncio de la renuncia y consideró que el "nivel de conflicto" con el Gobierno "frenaba" seguir adelante con reformas en la Justicia.

"Tenemos una agenda de reformas que venía siendo frenada por esta discusión del Gobierno con Gils Carbó", expresó el gobernadori. "No sirve cuando una persona mantiene el nivel de polémica y de discusión como el que había", agregó. 

Otro que vio con buenos ojos la renuncia de Gils Carbó fue Fernando Sanchez, diputado nacional de la Coalición Cívica y mano derecha de Elisa Carrió. “Es muy bueno, aunque tendría que haberlo hecho hace mucho tiempo. Ahora podemos tener un buen procurador y tener por fin Justicia en Argentina”, aseguró.

 

Posibles reemplazos

Ricardo Sáenz Desde 1993 se desempeña como fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Desde ese lugar le tocó intervenir en varias causas sensibles. Por ejemplo, fue el primer funcionario judicial en calificar la muerte violenta de Alberto Nisman como un homicidio y de solicitar su pase al fuero federal, como finalmente sucedió. Sus sospechas fueron ratificadas recientemente por un informe interdisciplinario encabezado por Gendarmería.

Guillermo Marijuan

Ingresó al Poder Judicial hace tres décadas, como meritorio en el Juzgado Federal N°4, a cargo de Amelia Berraz de Vidal. Desde allí forjó una carrera envidiable en la que trabajó con varios camaristas de renombre.

Raul Pleé

Hace 25 años que es fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país. Antes de llegar a ese cargo, ocupó otros puestos relevantes en el Poder Judicial: fue secretario de un juzgado de instrucción criminal de Capital Federal, juez penal Económico, y fiscal ante la Cámara Federal de San Martín.

Gustavo Hornos

Es presidente de la sala IV de la Cámara de Casación Penal, el tribunal penal más importante del país antes de la Corte Suprema. Ingresó a la Justicia hace 40 años. En Comodoro Py es destacado por su perfil independiente -nunca se alineó políticamente con ningún partido- y por su vasta trayectoria.

José María Campagnoli

Se desempeña como fiscal desde 1993. En 2013, fue víctima de una persecución de su jefa, Gils Carbó, por una investigación que abrió contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez. Durante ese proceso, fue suspendido y enjuiciado por un jury. Finalmente, tras una fuerte reacción popular, fue repuesto en su cargo.

Alberto García Lema

Alberto García Lema es un histórico abogado vinculado al PJ y uno de los artífices de la reforma constitucional de 1994. Lema se desempeñó además entre 1974 y 1976 como secretario letrado de la Procuración General de la Nación, fue procurador del Tesoro de la Nación durante la primera presidencia de Carlos Menem y conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

Julio Conte Grand

Es el actual procurador general de la Suprema Corte de la Provincia. Reemplazó a María del Carmen Falbo tras su renuncia. Su nombre es impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien lo considera uno de sus principales aliados en la lucha contra las mafias que estaban enquistadas en la Policía Bonaerense. 

Renunció la procuradora Gils Carbó

Su salida tendrá efectos a partir del 31 de diciembre.