Tres escuelas de gestión social de Mendoza luchan para evitar el cierre definitivo

Se trata de tres instituciones que funcionan desde hace más de quince años: la Escuela Agroecológica, el Bachillerato Popular Violeta Parra y la Casita Trinitaria, de Mendoza Capital, Guaymallén y Lavalle, respectivamente.

Tres escuelas de gestión social de Mendoza luchan para evitar el cierre definitivo

Foto: Infocampo

Sociedad Radio U Dale! / Educación / por Unidiversidad / Fuentes: Dale! - Ansol / Publicado el 19 DE ENERO 2021

La Dirección General de Escuelas confirmó el cierre de tres instituciones educativas de gestión social por la sobrepoblación de CENS en la provincia. Se trata de tres instituciones que funcionan desde hace más de quince años: la Escuela Agroecológica, el Bachillerato Popular Violeta Parra y la Casita Trinitaria, de Mendoza Capital, Guaymallén y Lavalle respectivamente.

 

La Resistencia educativa 

A propósito de esta decisión política, Radio U conversó con Marta Greco, directora de la Escuela Agroecológica, que es parte de la UST, que resaltó la falta de una explicación convincente por parte de las autoridades provinciales respecto de la rescisión del convenio vigente: “Podrían renovarlo sin problemas, pero recurren a rescindirlo”. La Escuela Agroecológica cuenta con 64 estudiantes y 35 aspirantes preinscriptos, y su directora expresa el proyecto que se busca clausurar: “La escuela emite certificados oficiales. Nuestros estudiantes egresan con el título de bachiller agroambiental. Buscamos consolidar un modelo agrario que tenga en cuenta una perspectiva de soberanía alimentaria”.

“Para nosotros, fue importante poder visualizar los trayectos educativos que viene asumiendo la escuela de agroecología, en conjunto con la Dirección General de Escuelas, para representar el marco de la gestión social y teniendo la firmeza de que el Estado es garante de este derecho”, continuó.

Además, desde el CENS Bachi, ubicado en el Barrio La Favorita, destacaron lo siguiente: “Nuestra sensación es muy difícil de explicar. Estamos parados sobre la nada misma y es una tristeza muy grande, ya que desde hace mucho tiempo venimos trabajando con este proyecto. Es muy importante entender que la organización está compuesta por las mismas vecinas del barrio”.

Finalmente, el CENS Comunidades Trinitarias destacó su funcionamiento y pidió acompañamiento por parte de la sociedad. “Nosotros esta situación la entendemos como un cierre. El CENS funciona hace 8 años en la comunidad como gestión social, por lo que trabajamos con necesidades básicas de la comunidad. Se les intenta dar soluciones a las problemáticas del entorno y que los mismos estudiantes luego puedan resolver los problemas específicos que se plantean, ya sean económicos, sociales, etcétera”.

La resolución fue anunciada el 28 de diciembre, y desde entonces se lleva adelante una campaña de difusión, apoyo y solidaridad para evitar el cierre definitivo de estas escuelas. “La respuesta fue masiva ayer, de parte de la comunidad educativa y de la sociedad en general, y estamos muy agradecidos por ese acompañamiento. Hemos sido convocados por el director general de Escuelas, que se comprometió a renovar el convenio y a trabajar para la continuidad”, explica Greco.

Muchos de estos CENS tienen características especiales, ya que su finalidad es trabajar con la comunidad y su entorno a partir de lo que la comunidad necesita y principalmente para evitar el abandono escolar.

Audios

  • Cens Agroecología.

  • Cens Bachi - La Favorita.

  • Cens Comunidades Trinitarias.

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