Tribunal de Cuentas de Mendoza: ¿cómo funciona y qué facultades tiene?

Leonardo Da Via, director general del Tribunal de Cuentas de la provincia, visitó los estudios de "#ChatEconómico" para responder esta y otras preguntas sobre el organismo de control.

Sociedad

#ChatEconómico

Economía

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 27 DE MAYO DE 2022

El Tribunal de Cuentas de Mendoza es el organismo designado por la Constitución provincial para ejercer el control externo sobre la administración y gestión de los recursos públicos a fin de garantizar su adecuado uso, determinar posibles responsabilidades y prevenir irregularidades. Ahora bien, ¿qué otras facultades tiene y qué otras funciones ejerce este organismo en la provincia? Para contestar estas y otras preguntas, #ChatEconómico entrevistó a Leonardo Da Via, director general del Tribunal de Cuentas de Mendoza.

Según Da Via, existen dos organismos en la provincia que controlan los fondos públicos: la Contaduría General de la provincia y el Tribunal de Cuentas.

“El primero realiza un control interno que interviene previamente al gasto que hace el tesorero con la orden firmada por el contador de la provincia. Por otro lado, tenemos un organismo de control externo llamado Tribunal de Cuentas, que es un ente constitucional con un espíritu constituyente de 1932 a través de la Ley 1003, con el fin de aprobar y desaprobar a todos aquellos funcionarios que hicieran o percibieran fondos públicos y sus inversiones”, explicó.

Sobre el alcance que tiene el organismo, su director afirmó que se suscribe exclusivamente al control de la legalidad de la gestión en funciones.

“El control de gestión, a través de la Ley 8706, estableció la existencia de un organismo dependiente del Gobernador, esto es: la Auditoría General de la provincia. La misma debía tener a su cargo el control de la legalidad de la gestión, pero, por cuestiones financieras-presupuestarias, no se puso en práctica. Por eso, nace el Tribunal de Cuentas, que es un organismo de legalidad  de los actos públicos que los funcionarios deben realizar en lo que se refiere al manejo de los caudales públicos de la provincia”, especificó.

Además, aclaró que "el Tribunal de Cuentas es un organismo de legalidad y no de gestión sobre la administración de esos fondos". Un ejemplo de ese control de la legalidad es el que se realiza sobre la rendición de cuentas que todos los organismos de la provincia están obligados a hacer en un período determinado.

Fuente: Señal U

chateconómico, tribunal de cuentas, que es el tribunal de cuentas, leonardo da via, ,