Triste final para Dante Garbini

Al joven se lo buscaba desde el 20 de diciembre de 2015. Un análisis de huellas dactilares confirmó que el cuerpo hallado es el de Dante. Los resultados de la necropsia son claves para saber si se trató de suicidio o un homicidio.

Triste final para Dante Garbini

Dante Garbini tenía 21 años y era instructor de rafting para la empresa Río Aventura. Foto tomada de la página de Facebook "Buscando a Dante Garbini Potrerillos 2015".

Sociedad

Dante Garbini

Unidiversidad

por Unidiversidad / Rodrigo Armiento

Publicado el 09 DE MARZO DE 2016

Tras el hallazgo del cadáver en Potrerillos, en la zona de Agua de las Avispas frente a la Ruta Nacional 7, el martes 8 por la tarde se confirmó que se trata de Dante Garbini (21), el joven desaparecido el 20 de diciembre luego de ser expulsado de la MoonFest, una fiesta electrónica que se realiza anualmente a orillas del dique. Las autoridades informaron que la comparación de las huellas dactilares dio resultado positivo, además de que la madre del guía de rafting reconoció sus pertenencias. Se esperan los resultados del examen de ADN y, sobre todo, la necropsia, para establecer en qué circunstancias murió y cuál de las dos hipótesis es la más acertada: un suicidio o un homicidio.

Durante el transcurso de la mañana del martes 8, la madre de Dante Garbini, María Victoria González, y otros familiares concurrieron a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense y reconocieron las prendas que vestía el cuerpo hallado sobre una pendiente en Potrerillos, ahorcado por un suéter atado, a su vez, a una planta autóctona. Según declaraciones de María Victoria, ella conocía perfectamente sus pertenencias: el suéter, una remera de color claro, una bermuda, ropa interior, zapatillas, cinturón y billetera. Al tiempo, se realizaron los cotejos de las huellas dactilares y, por la tarde, se dio a conocer que el resultado fue positivo.

La familia de Dante descree de la hipótesis de un suicidio, una idea que tomó fuerza debido a varios factores: la mala noche que pasó el joven luego de haber tenido inconvenientes con la empresa de rafting para la que trabajaba; ser expulsado de la MoonFest en dos oportunidades; el área de difícil acceso donde se encontró el cuerpo, y la falta de signos que indiquen golpes en el cuerpo. La madre señala como culpables de la tragedia a las fuerzas de seguridad presentes en aquella fiesta y a la policía, una línea de investigación que desarrolló el exabogado de la familia, y que apuntaba a una desaparición forzada de persona por una posible relación con el testimonio que brindó su abuela en los juicios de lesa humanidad en Mar del Plata.

La fiscal especial Claudia Ríos investiga la causa principal, es decir, desde la desaparición, hace más de dos meses. El hallazgo del cuerpo, cuando aún no era certera la coincidencia con Garbini, le competía al fiscal de Luján de Cuyo, Galdo Andreoni. A partir de ahora, tras los resultados del cotejo de huellas dactilares que determinó la identificación del joven, la fiscal Ríos explicó que se “remitirá la actuación del fiscal Andreoni a fin de fusionarse a la causa principal”. Ahora, para proceder con la investigación, se debe averiguar la causa de muerte, por lo que se esperan los resultados de la necropsia, los cuales podrían darse a conocer esta tarde. Sin embargo, la fiscal advirtió que “es un proceso largo, que puede demorar”.

Por otra parte, el abogado querellante Pablo Salinas se desligó del caso debido a que la familia no pudo seguir pagando por su trabajo. Ayer se conoció la designación de un abogado público en su lugar, Alejo Amuchástegui, querellante por la Justicia Federal. Sin embargo, esta tarde Salinas se reunirá nuevamente con la familia de Garbini, pues podría retomar su investigación.

Luego de la desaparición del instructor de rafting, familiares de la víctima criticaron el accionar policial de la Fiscalía 11 de Luján de Cuyo-Maipú, por su falta de inmediatez a la hora de comenzar la búsqueda. Según aseguró Victoria, pasaron casi tres semanas en las que la policía no realizó sus tareas de rastrillaje, días clave para anticiparse a los cambios climáticos y, por consiguiente, a la pérdida de las huellas o algún tipo de pista. Por otra parte, la familia asegura que los testimonios brindados por los compañeros de rafting de Dante son falsos y confunden la investigación. 

garbini desaparición hallazgo reconocimiento