Tucumán: seis condenas a perpetua por el Operativo Independencia

Después de 16 meses concluyó el juicio por los crímenes cometidos contra 266 víctimas entre 1975 y 1976 en aquella provincia que, como dijo el fiscal de la megacausa, Pablo Camuña, "el Ejército ocupó de la misma manera que se ocupa una nación extranjera”.

Tucumán: seis condenas a perpetua por el Operativo Independencia

El TOF de Tucumán dictó seis perpetuas a responsables del Operativo Independencia. Foto: captura de pantalla.

Derechos Humanos Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Página/12 - Canal de YouTube de La Gaceta / Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE 2017

En la sentencia por los 271 crímenes cometidos durante el "Operativo Independencia" en 1975, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a candena perpetua a seis exmiembros de las fuerzas armadas por delitos de lesa humanidad, impuso penas de entre 18 y 4 años sobre otros cuatro acusados por torturas, secuestros, desaparición forzada de persona, violación de domicilio y violaciones sexuales, y decidió absolver a siete exmilitares.

Después de 16 meses de debate, las declaraciones de 409 testigos e inspecciones oculares en los ingenios, cárceles y escuelas, que funcionaron como centros clandestinos de detención, los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga decidieron condenar a perpetua por delitos de lesa humanidad a Roberto "El Tuerto" Albornoz, a Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte.

El Operativo Independencia se inició con un decreto firmado por la expresidenta Estela Martínez de Perón el 5 de febrero de 1975 bajo el argumento de “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos en la provincia de Tucumán”. El despliegue y ocupación del territorio provincial por parte del Ejército fue comandado por el coronel Acdel Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi, quienes tuvieron a su cargo también a las policías federales, provinciales, la Gendarmería Nacional y los servicios penitenciarios.

El TOF condenó también a Néstor Castelli a 18 años de cárcel; a Jorge Capitán, a 16 años; Manuel Rubén Vila fue condenado a 10 años y Pedro López, a cuatro años; fueron absueltos José Ernesto Cuesta, Ramón César Jodar, Camilo Orce, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Svendsen, José Roberto Abba y Omar Edgardo Parada. “El Ejército se instaló en Tucumán de la misma manera que se ocupa una nación extranjera”, explicó el fiscal Pablo Camuña a Página/12 en la previa de la sentencia. Camuña había solicitado al tribunal prisión perpetua para diez imputados y penas de 7 a 20 años para los otros siete.