El fenómeno del turismo de congresos

La cantidad de plazas de cuatro y cinco estrellas disponibles, la promoción del nicho dentro y fuera del país y el nivel de los recursos humanos explican por qué Mendoza es elegida para estos eventos.

El fenómeno del turismo de congresos

Así lucía el hotel Intercontinental a horas del inicio de la Cumbre del Mercosur (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Sociedad

#21 - Sin hibernar, Mendoza cosecha en invierno

Edición U

Milagros Martín Varela

Publicado el 23 DE JULIO DE 2017

 

Por Milagros Martín Varela

 

No sólo el vino atrae a los turistas a Mendoza durante todo el año. En 2016, la provincia fue rankeada en segundo lugar en los principales destinos nacionales de turismo de congresos. Hay tres factores que parecen haberla posicionado: en primer lugar, es la provincia con más cantidad de plazas de cuatro y cinco estrellas del interior del país. Además, cuenta con un alto nivel de capacitación en recursos humanos y, por último –a lo largo del tiempo–, los funcionarios se han centrado en fortalecer la promoción dentro y fuera de la Argentina en materia de turismo de congresos.

La gran importancia de este “género” turístico radica en que es el que mantiene vivo el flujo de visitantes de la provincia aún en lo que se considera temporada baja, es decir entre los meses de septiembre y diciembre. En consecuencia, este tipo de turismo también contribuye a la generación de empleo permanente alrededor de la industria.

Según Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística del Ente Mendoza Turismo (Emetur), el turista de congresos tiene una particularidad: generalmente, luego de que viene a la provincia por una reunión específica, vuelve al destino con su familia o con amigos para vacacionar. En ese sentido, el referente destacó los atractivos naturales y los hospedajes que ofrece Mendoza.

Gabriel Fidel, docente de la UNCUYO y exsubsecretario de Turismo, agregó a esos dos aspectos el vinculado a la gastronomía y consideró que la sociedad mendocina es “hospitalaria”, característica que también suma a la hora de atraer turismo.

Para Montenegro, otro de los motivos que ha hecho que Mendoza sea un buen destino para el turismo de congresos es que hay espacios físicos destinados a ese tipo de eventos, como el Centro de Congresos y Exposiciones en el Auditorio Ángel Bustelo, las naves Cultural y Universitaria y los centros de congresos de San Rafael y de San Martín. El director de Promoción Turística subrayó también el papel de los hoteles de categoría. Por su parte, Fidel consideró que la provincia tiene calidad hotelera en todas sus categorías, incluidos los hostels.

La promoción

Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística del Ente Mendoza Turismo (Emetur), explicó a Edición U que el turismo de congresos se promociona, principalmente, a través de ferias de congresos que se realizan en distintas ciudades y países. Son ejemplos Las Vegas, México, Barcelona, Buenos Aires, Chile, Perú y Uruguay.

El funcionario también comentó que en Mendoza hay dos bureaux de congresos, uno en la ciudad de Mendoza y otro en San Rafael. En las ferias de promoción turística, el trabajo de esos grupos es armar una agenda de reuniones con personas interesadas en organizar congresos en la provincia de Mendoza y efectuar rondas de negocios y reuniones para concretarlos.

El evento del año

Hace unos días, a partir de la propuesta de Cancillería, Mendoza fue sede de la Cumbre del Mercosur. Esto ayuda a seguir posicionando a la provincia y
a que los visitantes inviertan en ella.

Además, en septiembre de este año se realizará en Mendoza otra convención internacional importante: la Segunda Conferencia Internacional del Vino.

Según revelaron desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur), en 2016 la provincia fue sede de aproximadamente 12 congresos.

sociedad turismo congresos crece mendoza fidel montenegro