Un argentino creó un barbijo tricapa que se puede utilizar hasta mil veces

Nelson Fuentes es un rionegrino que ideó este tapabocas de máxima seguridad, reutilizable y cuatro veces más barato que el famoso importado N95. Contó todos los detalles en Radio U.

Un argentino creó un barbijo tricapa que se puede utilizar hasta mil veces

Foto: Facebook 5 Ways

Sociedad Radio U Dale! / Barbijos y tapabocas / por Fuentes: Radio U y rionegro.com.ar / Publicado el 06 DE OCTUBRE 2020

Nelson Fuentes es el creador de un barbijo de máxima seguridad, reutilizable hasta 1000 veces y ecológico, ya que reduce el impacto ambiental que generan los descartables. Además, es cuatro veces más barato que el famoso importado N95: el costo al público del barbijo es de $ 450. Fuentes contó los detalles en Radio U.

Ensayos hídricos certificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dan cuenta de la impermeabilidad y de la capacidad del dispositivo para impedir el traspaso de partículas líquidas, tanto hacia fuera como hacia adentro. Por ese motivo, el barbijo se ha convertido en un elemento de seguridad requerido por cientos de empresas e industrias que a diario necesitan garantizar las condiciones de trabajo de su personal, informó el sitio Río Negro.

Fuentes contó en Radio U: “Mi segunda bebé sufría de dermatitis crónica, por lo que tuvimos que buscar una solución. Entonces inventamos un pañal de tela que comenzó a conocerse entre amigos y luego entre familias que tenían bebés que padecían de lo mismo. La provincia de Río Negro declaró el proyecto de interés ambiental y a nivel nacional se declaró de interés ambiental federal por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema)”.

“La misma tela tricapa del pañal la aplicamos al barbijo. Empezamos a hacer las primeras pruebas con personal de salud, con el INTI, y ahora hay empresas e instituciones que la están pidiendo porque es un gran ahorro a causa de la tela reutilizable”, agregó.

Empezaron a entregar los "superbarbijos" con tela antiviral que desarrolló el Conicet

Unos 9000 barbijos confeccionados "con tela antiviral", cuya durabilidad es equivalente a 15 barbijos descartables y elaborados por investigadores del Conicet, fueron entregados al municipio de San Martín y la universidad de esa comuna a partir de una inversión del Ministerio de Desarrollo Productivo del orden de los 40 millones de pesos, informó esa cartera.

El uso de barbijos descartables incide tanto en el medio ambiente como en la ecuación de costos de las empresas. Existen en Argentina empresas que desechan tres barbijos por empleado por día. Sobre esa base, se estima que en la actualidad se desecha un millón de barbijos a diario en nuestro país. En este sentido, el producto ideado por Fuentes se alinea con las políticas medioambientales de la ISO 26000 como plan de actuación social y medioambiental, y con el Objetivo 12 de los 17 objetivos de la sustentabilidad para transformar el mundo (ONU).

Respecto de los costos, se trata de un producto sumamente competitivo. El costo unitario del barbijo de tela reutilizable es de $ 450; en comparación con el importado N95, que ofrece las mismas prestaciones de seguridad, es cuatro veces menor, y a ello se agrega la dificultad para conseguir el artículo importado en medio de la pandemia.

En términos prácticos, el barbijo ideado por 5Ways se puede esterilizar mediante un sencillo procedimiento: sumergiéndolo por 45 segundos en agua hirviendo y con un centrifugado de 10 minutos en lavarropas, queda absolutamente seco. Otra forma de esterilizar es lavando con jabón líquido en lavarropas convencional a 60 grados.

La comercialización del barbijo es online, a través de la página de 5 Ways.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Nelson Fuentes.

    Inventor y desarrollador textil

barbijo reutilizable | ecología | impacto ambiental