Un artista filipino acusa de plagio a los ganadores del afiche de la Vendimia 2019

John Ed De Vera utilizó su cuenta de Instagram para manifestar su malestar. "Los creadores no me pidieron autorización para utilizar mi trabajo", señaló. Cultura analiza qué hacer al respecto.

Un artista filipino acusa de plagio a los ganadores del afiche de la Vendimia 2019

Sociedad

Vendimia 2019

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE NOVIEMBRE DE 2018

Los ganadores del afiche de la Vendimia 2019 que se dieron a conocer ayer miércoles quedaron envueltos en un escándalo, luego de que se descubriera un supuesto plagio. Al parecer, los autores se "inspiraron" en la creación de un artista filipino llamado John Ed De Vera, quien se enteró de lo sucedido y no dudó en salir a aclarar todo sobre la imagen que fue elegida para la fiesta mayor de los mendocinos.

"Para aclarar, los creadores no pidieron permiso para usar mi trabajo como referencia", publicó el artista en Instagram. Y denunció: "Claramente, la imagen de la mujer en el cartel se parece directamente a una de las ninfas de papel que creé hace más de un año. Mientras que la identidad visual del póster y la dirección de arte es muy similar al póster de una maratón que hice hace dos años".

El trabajo elegido como ganador fue el presentado con el seudónimo Papercraft, un equipo integrado por Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina.

El debate también se instaló en las redes sociales, ya que a los pocos minutos de conocerse el equipo seleccionado, varios profesionales de la comunicación, la fotografía y el diseño señalaron el evidente parecido entre el afiche y la obra de del artista filipino y acusaron a los ganadores de robar su idea. Así, el artista filipino utilizó su cuenta de Instagram (@battery_full) para manifestar su malestar con la situación.

"Esta mañana me encontré con una gran cantidad de mensajes de diferentes personas alertándome sobre el afiche que ganó en una de las fiestas más grandes de la provincia de Mendoza, la Fiesta Nacional de la Vendimia", inició  su descargo el filipino.

Y agregó que está “muy triste” con la situación. “Espero que el plagio sea tratado por los organizadores y tomen las acciones adecuadas", expresó, y agradeció el apoyo de aquellos que mostraron su preocupación.

Tras conocerse esta polémica, funcionarios de la Secretaría de Cultura de Mendoza se encuentran reunidos desde a las 9 para decidir qué harán al respecto y si los ganadores serán descalificados.

sociedad vendimia filipino plagio afiche