Lamentable explicación de un aspirante a juez al momento de decir qué es el "techo de cristal"

Elián Santiago Smith, postulante a ocupar un cargo de camarista en la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, en Santa Cruz, improvisó sobre un tema que desconocía y terminó haciendo un papelón.

Lamentable explicación de un aspirante a juez al momento de decir qué es el "techo de cristal"

Concurso para la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. Foto: captura de Youtube

Identidad y Género Unidiversidad por Unidiversidad/ Fuente: Con información de Página/12 / Publicado el 29 DE ABRIL 2021

Mientras se llevaban a cabo las entrevistas para cubrir los tres cargos de camarista vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz, convocadas por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial en el Concurso 364, uno de los candidatos, Elián Santiago Smith, dio una particular definición sobre el concepto "techo de cristal".

Consultado por la consejera Vanesa Siley sobre el significado de este término, perteneciente a los estudios de género, lejos de admitir su desconocimiento, el aspirante al cargo intentó improvisar: "Entiendo que justamente apunta a un montón de estas cuestiones internas que son difíciles de advertir, a menos que uno ingrese en el análisis puntual de la situación. La denominación corresponde a la posibilidad de visualizar una situación concreta eh... como... ingresando a la realidad de la persona como si no hubiera limitaciones o paredes o techos que impidan visualizar la situación desde afuera", respondió.

Y completó: "Permitir una misión integral del asunto y lograr, de alguna manera, colocarse en el lugar de esa persona para visualizar las dificultades que ha debido afrontar o superar en una determinada situación. Interpreto que se hace referencia a ese concepto, a lo que uno no podría ver salvo que estuviese en el mismo lugar que esta persona de quien estamos analizando una conducta". Ante la definición del postulante, Siley simplemente respondió: "Está bien. Gracias, doctor".

La entrevista fue presidida de manera virtual por el consejero Pablo Tonelli. Estuvieron presentes la consejera Vanesa Siley y los consejeros Juan Manuel Culotta, Diego Molea y Alberto Agustín Lugones, con la asistencia de la secretaria Ingrid Jorgensen.

"A todos los postulantes se les formularon preguntas relativas a la cuestión de género. La respuesta de Smith es la que se ve en el video, pero los otros candidatos contestaron más apropiadamente", señaló Tonelli luego de la repercusión que tuvo la definición de Smith. "Estamos haciendo la evaluación del caso con el consejero (Alberto Agustín) Lugones, aún no presentamos los informes. Tenemos que evaluar todas las respuestas para establecer el mérito de orden. En la balanza se pone toda la entrevista con el candidato, ya que les hicimos preguntas a todos los consejeros", agregó.

Por su parte, Cristina Alvarez Rodríguez, diputada nacional por el Frente de Todos, advirtió que se necesita "urgente" una Justicia "con perspectiva de género". "Mi compañera Vanesa Siley le pregunta a un candidato a Juez qué significa el techo de cristal. Escuchen la respuesta. Queda claro que necesitamos, urgente, una Justicia con perspectiva de género", escribió en su cuenta de Twitter, junto a un video que registra la respuesta de Smith. 

 

"Techo de cristal"

El término "techo de cristal" hace referencia a la barrera invisible a la que se enfrentan las mujeres para acceder a los puestos de alto rango dentro de las organizaciones laborales, así como en la política. 

La primera en utilizarlo fue la consultora estadounidense Marilyn Loden en 1978, durante una mesa redonda sobre las aspiraciones de las mujeres. "Al escuchar la discusión, me di cuenta de que las mujeres que participaban se concentraban en las deficiencias de las mujeres en términos de socialización, su comportamiento autocrítico y la pobre imagen que supuestamente muchas mujeres tenían de sí mismas", resaltó Loden sobre ese encuentro.

"Es cierto, las mujeres parecían incapaces de ascender en sus carreras más allá de los primeros peldaños de gerencia media, pero argumenté que el 'techo invisible de cristal' –las barreras contra el ascenso que eran culturales y no personales– era lo que más obstruía las aspiraciones y oportunidades profesionales de las mujeres", recordó en declaraciones a BBC Mundo.