Un bulevar para los excombatientes

Un proyecto para reivindicar la calle Pedro Giachino.

Un bulevar para los excombatientes

El Bulevar Pedro Giachino es uno de los principales ingresos para vehículos al Parque General San Martín. Foto: Alberto Piazza

Sociedad

Especial Jóvenes por Malvinas

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 31 DE MARZO DE 2017

El bulevar Pedro Giachino está ubicado en la Quinta Sección de la Ciudad de Mendoza y es uno de los principales ingresos vehiculares al Parque General San Martín. Es la continuación de la calle Martín Zapata y está a unos doscientos metros de los portones de la avenida Emilio Civit. El nombre de este pasaje hace referencia al Comandante Pedro Edgardo Giachino, quien estuvo a cargo de la Operación Rosario, mediante la cual las Fuerzas Armadas de la Argentina desembarcaron en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 para recuperar el territorio nacional ocupado por Gran Bretaña. Giachino era mendocino y fue el primer caído en combate.

Este bulevar apenas tiene una placa conmemorativa con un grabado del archipiélago de Malvinas y la leyenda “Homenaje a los Héroes Mendocinos de Malvinas”. Esa es toda la referencia que hace el lugar a la guerra y a la causa. Por eso que Pablo Suárez, un arquitecto de 25 años egresado de la Universidad de Congreso, está desarrollando desde hace aproximadamente tres años un proyecto de reacondicionamiento y refacción de esta avenida.

 

Arquitecto Pablo Suárez, creador del proyecto. Foto: Alberto Piazza

 

Para Suárez, el lugar merece más atención por parte de los mendocinos y para eso hace falta una mínima intervención que lo haga más atractivo y también más seguro. Además es necesario, en el sentido de homenaje a los excombatientes y caídos en la guerra, más elementos que hagan referencia a este hito histórico. La idea del arquitecto es que el bulevar Giachino sea un lugar de encuentro para los veteranos de guerra y las asociaciones que los congregan, donde en un futuro también se puedan realizar los actos del 2 de abril, en el que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas de 1982.

Suárez destacó que esta calle sea un acceso al Parque, porque eso lo caracteriza paisajísticamente: el verde y los enormes y antiguos árboles que lo rodean. Sin embargo, es un espacio que se utiliza en general y casi exclusivamente como “de pasada”. Ni siquiera hay, en el centro del bulevar, un espacio para sentarse. Además, la falta de iluminación lo vuelve un lugar inseguro.

El especialista propone una pequeña intervención que no suponga un gran gasto ni interrumpa la vista y el ambiente del Parque. La gran ventaja del proyecto, dijo, es que “con muy poco se puede lograr mucho”. La iluminación, la construcción de veredas, la unificación de la calzada y la restauración del asfalto serían algunos de los puntos prioritarios para que los ciudadanos se apropien de ese espacio, en términos urbanísticos.

 

El Bulevar Giachino es perpendicular a la calle Bolougne Sur Mer y hace referencia al mendocino que fue el primer caído en la Guerra de Malvinas. Foto: Alberto Piazza

 

Desde el punto de vista histórico, Suárez -quien ha ideado esta iniciativa con el presidente de la Asociación de Excombatientes de Malvinas (ADEM), Hugo Olivera- pretende que se hagan en los 160 metros de largo que tiene el bulevar algo “procesional”. Es decir, que hayan puntos clave con pequeños monumentos que aún no están definidos y que relaten los hechos principales de los dos meses que duró la Guerra de Malvinas. Así, se honraría a los caídos en el conflicto bélico y a los veteranos de guerra.

El arquitecto comentó que este proyecto fue muy bien visto y recibido por Rolando Daniel Baldasso, exministro de Infraestructura de la Provincia durante el gobierno de Francisco Pérez, y actualmente por Ricardo Mariotti, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la gestión Cornejo.

sociedad especial jovenes por malvinas 2 de abril dia del veterano y de los caidos en la guerra de malvinas bulevar pedro giachino pablo suarez