Un día volvieron: estudiantes de 5.º año del secundario iniciaron la revinculación presencial

Con un riguroso protocolo sanitario, cada institución debe presentar un plan de regreso de acuerdo a sus posibilidades y necesidades.

Un día volvieron: estudiantes de 5.º año del secundario iniciaron la revinculación presencial

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Educación / por Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 24 DE NOVIEMBRE 2020

Luego de una espera de varios meses, y de muchas idas y vueltas, los y las estudiantes de Mendoza regresaron a las aulas. Se trata de alumnos y alumnas de quinto año del secundario que comenzaron a realizar actividades educativas presenciales, cumpliendo con los protocolos necesarios en el marco de la emergencia sanitaria. Cada institución debe presentar un plan de regreso de acuerdo a sus posibilidades y necesidades. 

Entre las diferentes medidas que ha tomado la DGE para el retorno de la clases presenciales, se ha pautado que docentes de riesgo no deben concurrir a los establecimientos, las escuelas deben estar en buenas condiciones y se tiene evitar el traslado en transporte público. No debe haber más de 10 estudiantes por grupos, hay que evitar que estos se crucen y realizar las señalizaciones correspondientes, entre otras pautas.

 El director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, dijo que es muy importante que los y las estudiantes vuelvan a tener algunas actividades presenciales después del gran esfuerzo que hicieron desde la virtualidad para continuar con las trayectorias escolares.

“Recordemos que se planificaron clases de apoyo con grupos reducidos, con no más de 10 chicos por burbuja y cumpliendo estrictos protocolos sanitarios. Los estudiantes están contentos de volver, no solo para rencontrase con sus amigos y amigas, sino también para poder fortalecer junto a sus profesores aquellos temas que les costó mucho aprender a través de la virtualidad”, sostuvo Moreno.

“Hoy visitamos la escuela Agustín Álvarez con dos grupos de quinto año; el viernes estuvimos en la escuela Molina Campos, también acompañando a docentes y estudiantes en este reencuentro. Diariamente recibimos las solicitudes de apertura de escuelas secundarias. Los requisitos quedaron establecidos en la Resolución 2777: las escuelas deben hacer un plan de regreso, se deben dar tanto condiciones materiales como humanas para poder hacer la reapertura presencial”, dijo el director de Nivel Secundario.

Siguiendo la misma línea discursiva, el funcionario sostuvo: “Los protocolos son complejos y las instituciones educativas están haciendo un gran trabajo con esfuerzo para cumplirlos. Hay que destacar que la situación de apertura es evaluada por la DGE,el  Ministerio de Salud y también el personal directivo y los celadores participan de un curso de capacitación virtual para establecer el plan para volver a la presencialidad”. 

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El director General de Escuelas, José Thomas, participó este martes de la reanudación de las prácticas presenciales educación técnico-profesional donde compartió la jornada con estudiantes y docentes de distintas escuelas técnicas donde se implementaron los protocolos sanitarios para volver a la modalidad presencial.

Por otro lado, la directora de la escuela Agustín Álvarez de la Ciudad de Mendoza, Lourdes Laborda, explicó que es muy importante poder ofrecer antes de finalizar el ciclo lectivo 2020 una revinculación de los y las estudiantes con la escuela, sus profesores y su ambiente escolar.

“Es muy importante poder ofrecer esta posibilidad de revinculación con la escuela, aunque sea para los chicos de quinto año que lo necesiten”, remarcó Laborda, que sostuvo que también fueron convocados estudiantes de primer año que tuvieron dificultades durante las actividades no presenciales. La titular del establecimiento ubicado en la calle Chile al 1050 comentó cómo aplicaron los protocolos sugeridos por el gobierno escolar, respetando espacios aireados, grupos reducidos, señalizaciones y elementos de higiene.

“Presentamos los protocolos y organizamos la escuela para recibir a los alumnos que han tenido una trayectoria de baja intensidad y que, por distintas circunstancias, han tenido poca motivación para desarrollar las tareas”, finalizó Laborda.

Thomas adelantó que el 1 de marzo comienzan las clases en Mendoza

El titular de la Dirección General de Escuelas afirmó en radio Nihuil que esa es la fecha para el inicio del ciclo lectivo. Sin embargo no precisó sobre la modalidad, ya que dependerá de la situación sanitaria de la provincia en ese momento.

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