Un emotivo video recuerda a Johana Chacón, a 8 años de su desaparición

El 4 de septiembre de 2012, la niña de 13 años fue vista por última vez cuando se dirigía de la escuela a su casa.

Un emotivo video recuerda a Johana Chacón, a 8 años de su desaparición

Foto: Los Andes

Sociedad Unidiversidad Johana Chacón / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE 2020

Hoy, 4 de septiembre, se cumplen 8 años del día en que desapareció Johana Chacón. Para recordarla, Silvia Minoli, directora de la escuela a la que iba la muchacha; Rubén Antinori, profesor de teatro, y Ángeles Acosta, periodista, realizaron un emotivo video. Además, durante este día se realizan acciones de concientización en toda la provincia.

En el año 2012, la nena que en ese momento tenía 13 años desapareció cuando volvía de la escuela Virgen del Rosario, en el distrito Tres de Mayo de Lavalle, a su casa. Nunca fue encontrada y durante seis años, la familia, los amigos y la comunidad mendocina no sabían qué había pasado con ella. Hoy, si bien su cuerpo no fue encontrado, se sabe que fue Mariano Luque quien la asesinó. El hombre está cumpliendo condena por ese crimen y por el de Soledad Olivera, ocurrido en noviembre de 2011.

Para no olvidar a Johana, para visibilizar este día y reivindicar la lucha colectiva por los derechos de las mujeres, la Ley 8723 establece el Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana, por iniciativa de la incansable luchadora Silvia Minoli.

"Simplemente, creo que es bueno reflexionar para que nunca más tengamos que contar una historia como esta. Para que este día no sea uno más y siempre recordemos colectivamente que Johana falta de nuestra sociedad y que fue asesinada", comentaron las realizadoras del video.

A esta conmemoración se sumó el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCUYO (Idegem) con su primer podcast realizado en memoria de Johana Chacón y Soledad Olivera. En este trabajo participaron Silvia Minoli, la docente Claudia Péchere, y las periodistas Ángeles Acosta y Verónica Gordillo. El guion pertenece a Gabriela Maturano, y la producción, a Milagros Martín Varela.

Para escuchar el podcast, hacé clic acá.

 

Artículos de Johana Chacón

Notas y artículos archivados en la categoría Johana Chacón