Un Expreso internacional

Uno de los hitos más importantes de estos cien años es haber competido en el plano internacional, siendo el único club de Mendoza en lograrlo.

Un Expreso internacional

El Tomba en una de sus participaciones en Copa Libertadores. Foto: gentileza Prensa Club Godoy Cruz.

Deportes Radio U El Suplementario / Centenario del Tomba / por Agustín Varela para Radio U / Publicado el 04 DE JUNIO 2021

Hace un tiempo era impensado imaginar que un club de nuestra cepa jugara un certamen continental y el Tomba lo logró. Convirtiéndose así en el vigésimo tercer equipo argentino, y el quinto que no es de Buenos Aires, en disputar un torneo internacional.

Si de algo conoce Godoy Cruz es de historia y jugar en el plano continental sin dudas hizo aún más grande las ricas páginas de gloria de la institución de las vías al mundo.

 

Siempre hay una primera vez

En 2011 Godoy Cruz disputó por primera vez en su historia la Copa Libertadores. El conjunto bodeguero integro el Grupo 8 junto a la Liga de Quinto, Peñarol e Independiente de Avellaneda. En su presentación derrotó 2-1 al conjunto ecuatoriano en el Malvinas Argentinas. Luego, en el segundo partido cayó de local ante Peñarol 3-1 y cerró la primera parte en grande derrotando a domicilio al Rojo de Avellaneda. Sin embargo, en los partidos de vuelta, la suerte no estuvo del lado del Tomba. Igualó 1-1 ante Independiente, cayó en Uruguay 2-1 y cerró su participación con derrota en Ecuador por 2-0 en manos de la Liga de Quito.

 

Volvió a decir presente

Al año siguiente, en 2012 el Expreso dijo presente en la Copa e integró nuevamente el Grupo 8 y al igual que en el certamen anterior, se cruzó con Peñarol. También compartió grupo con la Universidad de Chile y Atlético Nacional. En el primer partido venció al Aurinegro 1-0 y fue su único triunfo en la Copa. Después cayó 5-1 ante el conjunto chileno y empató 4-4 con Atlético Nacional. En la revancha de los partidos, volvió a empatar con los colombianos, esta vez 2-2 y perdió los dos compromisos restantes 1-0 ante Universidad de Chile y 4-2 con Peñarol.

 

Histórico pase a los octavos de final

Tras cinco años volvió  figurar en el plano internacional e hizo historia avanzando a los octavos de final. Esta vez cayó al Grupo 6 donde enfrentó al Atlético Mineiro, Libertad y Sport Boys. Su primer encuentro fue ante el elenco brasilero e igualó 1-1 en Mendoza. Luego cosechó dos triunfos consecutivos, derrotando 2-1 a Libertad y 2-0 a Sport Boys. En la segunda ronda, volvió a derrotar al equipo boliviano, esta vez 3-1 y en la altura. Empató 1-1 en el Malvinas ante Libertad y cerró la fase de grupos con una dura derrota en Brasil frente al Mineiro por 4-1. Sin embargo, gracias a las 11 unidades cosechadas, se metió entre los mejores 16 equipos del continente, siendo esta una hazaña para el fútbol mendocino.

En octavos de final, su rival fue el Gremio, quien se consagraría campeón de esa edición de Copa Libertadores. En el cotejo de ida, el equipo brasileño dio la nota en Mendoza y venció 1-0 al Expreso. Ya en el partido de vuelta, Gremio volvió a imponerse, está vez 2-1 y el sueño de Godoy Cruz llegaba a su fin.

 

“The Last Dance” en Copa Libertadores

El último baile por la copa se dio hasta el momento en el año 2019. En aquel certamen el Bodeguero compartió el Grupo C con Olimpia, Universidad de Concepción y Sporting Cristal de Perú. El camino del equipo de nuestro fútbol comenzó con tres empates al hilo. Con Olimpia igualaron sin goles en Mendoza, 1-1 ante Sporting Cristal y 0-0 frente a Universidad de Concepción en Chile. Con solo tres unidades, en la siguiente rueda, Godoy Cruz sufrió una derrota ante el elenco paraguayo en Asunción 2-1 y logró la clasificación a la siguiente fase gracias a dos triunfos al hilo, primero frente al equipo peruano 2-0 y en su última presentación, derrotó por la mínima al elenco chileno.

Con 9 unidades, el Tomba clasificó como segundo en su grupo y en los octavos de final se cruzó con el Palmeiras. El cotejo de ida se disputó en territorio mendocino, donde igualaron 2-2, pero en el partido de vuelta, en San Pablo, el Verdao goleó 4-0 al Expreso y lo dejó afuera.

 

Presente también en la Sudamericana

En el año 2011, no satisfecho con su estreno en Copa Libertadores, meses más tarde, Godoy Cruz disputó la Copa Sudamericana, con la particularidad que solo cosechó empates. En la primera fase, se midió ante Lanús con el que igualó ambos partidos, 2-2 en la Fortaleza y sin goles en Mendoza. De esta forma, el Tomba pasó gracias al gol de visitante.

Con la clasificación a octavos final, se cruzó con Universitario de Perú y en ambos compromisos, el resultado fue el mismo, 1-1. Con la igualdad en el global, la clasificación se definió desde el punto del penal y el equipo peruano derrotó 3-2 al Bodeguero.

 

La última vez en Copa Sudamericana

El último registro del equipo de calle Balcarce en la Sudamericana se dio en el año 2014. En está ocasión, solamente alcanzó la primera fase, donde enfrentó al River de Marcelo Gallardo y en ambos partidos, cayó derrotado. En el Malvinas Argentinas el equipo de Nuñez ganó 1-0 y en el Monumental, los dueños de casa ganaron 2-0.

Esto deja en evidencia lo difícil que es llegar a competir en el plano internacional y Godoy Cruz lo hizo en más de una ocasión. Cuatro participaciones en Copa Libertadores y dos en Copa Sudamericana. Difícil que otro equipo mendocino repita el hito que consiguió el Expreso. Criterio más que suficiente para expresar que el Tomba es el club más grande de Mendoza.