Un país federal, la obsesión de Alberto Fernández

En un encuentro virtual, el Presidente de la Nación repitió sus intenciones de que en la Argentina se terminen las desigualdades entre provincias.

Un país federal, la obsesión de Alberto Fernández

Fuente: Télam

Nacional

Unidiversidad

Fuente: Télam

Publicado el 10 DE NOVIEMBRE DE 2020

Desde que lanzó su candidatura para presidente a mediados de 2019, Alberto Fernández tuvo como discurso que bajo su gestión iba a terminar con las desigualdades entre las provincias. En más de una ocasión manifestó públicamente que él es "el porteño más federal de todos" y, a pesar de las críticas recibidas por parte de la oposición por los beneficios que le ha otorgado a la provincia de Buenos Aires, el jefe de Estado llamó a "revisar" el modelo de país para poder alcanzar el federalismo.

"Parte de la normalidad a la que quiero llegar es la revisión de este modelo de país que se dice federal pero no lo es, y esto lo vengo plateando desde el primer día de mi campaña", sostuvo Fernández al exponer en un encuentro virtual del PJ sobre el Movimiento Arraigo, una iniciativa federal destinada a generar mayores oportunidades de trabajo y vivienda de manera equitativa.

El mandatario sostuvo que, cuando pase la pandemia de coronavirus, deberá "revisarse" cómo se construirá la "Argentina del futuro", en referencia a que el actual modelo "es muy desigual y solo alimenta esa desigualdad cotidianamente". En esa línea, el Presidente convocó a "cambiar la estructura económica de Argentina para que vivir en Jujuy no sea un drama y sea una alegría, y no se convierta en un problema para nadie". La mención de la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales no fue casualidad, ya que Fernández estuvo de paso, el último lunes por la ciudad jujeña de La Quiaca para despedir al expresidente de Bolivia Evo Morales, en lo que constituyó la primera visita de un Presidente a esa localidad.

"Ahí se me mezcló todo: emoción y vergüenza. Fui a La Quiaca a despedir a Evo, y debí haber ido por la gente que vive en La Quiaca", confesó Fernández.

Siguiendo en su discurso sobre un país más federal, el máximo funcionario del país apuntó a seguir apostando a las construcciones de obras en el interior: "Hay cuestiones de infraestructura que, sin ninguna duda, hay que corregir, como ver de qué modo se mejoran rutas, la llegada del tren y cómo aprovechamos la hidrovía y ayudamos a los cuyanos a salir al Pacífico con acuerdos con Chile". Tras remarcar en que el actual modelo de país está "fenecido" porque "genera pobreza e inequidad", Fernández se preguntó "a qué normalidad queremos volver".

"Si es la que yo he podido conocer, a esa no quiero volver, porque es una normalidad que concentra la riqueza en pocos y distribuye pobreza en muchos; concentra el país en el puerto y lastima a medida que se aleja del puerto", concluyó el jefe de Estado.

argentina, alberto fernández, federalismo,