Licenciados en enfermería pararon en reclamo de su recategorización

Desde el Gobierno aseguraron el normal funcionamiento de todos los servicios. El gremio Ampros viene solicitando el reescalafonamiento de los trabajadores.

Licenciados en enfermería pararon en reclamo de su recategorización

Sociedad

Dale!

Salud

Radio U

Publicado el 30 DE JULIO DE 2019

Enfermeros nucleados en la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) realizaron este martes un paro y movilización por calles del centro para manifestar su descontento por la decisión del Gobierno provincial de llamar a concurso a los licenciados en esta carrera para cambiarlos de régimen. Desde el gremio consideran que los concursos son para ingreso y para funciones jerárquicas, dos condiciones que no se aplican a esta situación, "ya que se está hablando de 272 profesionales que poseen título de grado, matrícula otorgada por el Ministerio de Salud y cargo en el Estado".

La titular de Ampros, Isabel del Pópolo, explicó a Radio U que desde el gremio solicitaron el reescalafonamiento de los trabajadores, pero el Ejecutivo provincial lo rechazó. Concretamente pidieron que los licenciados pasen del actual régimen 15 al 27, que supone -entre otras cosas- un mayor sueldo por haberse profesionalizado.

Tras el fracaso de la audiencia de conciliación, el sindicato ratificó el paro y movilización, que salió del hospital Notti hacia el nudo vial de Costanera. La titular de Ampros indicó que las guardias funcionarán todo el día con normalidad, mientras que desde el Ministerio de Salud aseguraron que el sistema sanitario provincial atenderá como cualquier otro día "tanto en hospitales como en centros de salud y en el Servicio Coordinado de Emergencia, garantizando las prestaciones que por ley se establecen".

"Lo que pretende hacer el Gobierno, no corresponde. Los licenciados en enfermería deben estar en el régimen 27, que es en el que están todos los profesionales de la salud con carrera universitaria", detalló del Pópolo y agregó que además de las medidas de fuerza, Ampros también inició  un juicio al Estado.

Del Pópolo aclaró que están a favor del ingreso por concurso, pero no en el caso de los profesionales que ya están trabajando en el Estado. 

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Audio

  • Entrevista a Isabel Del Pópolo.

    Titular de AMPROS

enfermeros ampros paro movilizacion