Un viaje musical por el universo Gnyonpix

En la recorrida por este planeta atravesado por la pandemia, recalamos en Kyoto, Japón, desde donde el productor de música electrónica de vanguardia Eisuke Mori, más conocido como Gnyonpix, nos envía un set de tracks de su autoría, compuestos en los últimos 8 años.

Un viaje musical por el universo Gnyonpix

Cultura

#Podcast

Podcast

Radio U

Radio Unidiversidad

Publicado el 05 DE DICIEMBRE DE 2020

Un caso particular el de este nipón a quien le ha tocado experimentar el aislamiento desde antes que el coronavirus impactara, ya que por una condición médica se encuentra recluido en su hogar en modo permanente.

Esto explica en el habitual mensaje de audio que los invitados de Vieja Nueva Escuela comparten con oyentes, y en el cual también cuenta que su mixtape pasea por diferentes tendencias musicales que representan su identidad: del juke y el footwork al downtempo, el 8bit y el chiptune.

Está la impronta cultural local al incluir una suerte reversión de un opening de una serie anime (llamado así a la canción de apertura de cada episodio) y también dos piezas de otros artistas: la que cierra la sesión de su coterráneo Dj Fulltono y la que la abre a cargo del aclamado Dj Earl.

Una excelente manera de conocer la obra de este artista que cuenta con ya más de media docena de EPs editados en distintos sellos nacionales, de una escena que está permanentemente en ebullición y que desborda creatividad.

En la primera mitad del podcast, por otra parte, suena mucho hip hop de antiguos y actuales referentes del género, en ese constante ida y vuelta en el tiempo que propone la selecta de Uter. Desde nombres que desde los 90s siguen resonando como los Arrested Development que vuelven con el tan necesario LP Don’t Fight Your Demons, otra página más en su historia de lírica con contenido social y de denuncia que en el presente norteamericano encuentra mucho material, hasta los austríacos Kruder & Dorfmeister que vuelven con el álbum 1995. Éste material es el resultado de la inesperada aparición en un cajón de una oficina de un DAT (formato físico en el que se grababa mucho en aquellos días) con 14 pistas que nunca vieron la luz, hasta este momento. Se metieron al estudio a re masterizar y realizar algunos retoques y lo editaron el pasado 13 de noviembre.

De las nuevas camadas del género, suenan los Quakers con las voces de la afro-australiana Sampa the Great y el canadiense Lou Phelps, hermano del productor recientemente nominado al Grammy, Kaytranada, que aporta los beats en el track “Nike Shoe Box”.

Y si a nominaciones nos referimos, destacamos la de Jay Electronica para su disco A Written Testimony como mejor álbum de hip hop, y atendiendo a la consigna de no repetir música de podcasts anteriores presentamos dos temas de su nuevo LP Act II: The Parents of Nobility: uno de los cuales samplea a King Crimson!

Por último, siguiendo con el objetivo de difundir la obra local, se suceden los últimos 2 tracks del LP debut del beatmaker local Federico Crowe, más conocido como El Flavo. Trece tracks que se ubican en el costado más sampleadélico del hip hop, con instrumentales que en la mayoría de los casos, no necesitan rap encima para sonar grandiosos, y que se nutren tanto de voces de films como de Spinetta y su “Durazno Sangrando”.

gnyonpix djuter vieja nueva escuela hip hop ritmos rap japón electrónica vanguardia


Charly 70x70

Charly 70x70

Este podcast no es un repaso de la vida del ícono del rock nacional ni es un recuento cronológico d ...

Fecha

25 DE OCTUBRE DE 2021