Una carta y una respuesta: reacción ante la demora en la segunda dosis de la vacuna Sputnik

La asesora presidencial Cecilia Nicolini, autora de la carta de reclamo al Fondo Ruso de Inversión Directa, aseguró que generó una réplica para que lleguen más dosis de componente 2. Duras críticas de la oposición.

Una carta y una respuesta: reacción ante la demora en la segunda dosis de la vacuna Sputnik

Foto ilustrativa publicada en ambito.com

Nacional Unidiversidad Vacuna rusa / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 22 DE JULIO 2021

Argentina amaneció con un verdadero revuelo luego de que se diera a conocer mediáticamente la carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini envió al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para reclamar la entrega de segundas dosis de Sputnik V contra el coronavirus.

Horas después de conocida la noticia, la misma Nicolini remarcó que con ese procedimiento se activaron “mecanismos para encontrar las soluciones” ante los incumplimientos por parte del laboratorio.

Luego, el Gobierno nacional indicó que la Argentina recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar.

Nicolini confirmó este jueves la autenticidad de la misiva y sostuvo en diálogo con Radio con Vos: “Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”.

La funcionaria, que tiene programada una reunión con la producción de Rusia, consideró que “es necesario ponerse serios y duros” para exigir que se cumplan los contratos.

Por su parte, Vizzotti afirmó en declaraciones radiales que "el trabajo que se hace desde el Estado para poder lograr los contratos, por ley se envía al congreso y es una práctica muy común enviar a los proveedores y discutir los contratos”.

"Ante una situación mundial como la que venimos viendo y una dificultad en la producción, es algo muy habitual estas situaciones y estas presiones. Si no la hacemos nosotros, la hacen otros”, explicó la ministra.

Reacciones

Desde la oposición se alzaron innumerables voces criticando la gestión de las autoridades nacionales para negociar la llegada de vacunas y culparon al Ejecutivo por las reiteradas demoras en en el arribo de dosis, en particular de Sputnik y su componente 2.

Una a de esas voces fue de la diputada nacional de JxC (UCR), Claudia Najul, quien afirmó: “En lugar de negociar todas las vacunas posibles para reducir contagios, evitar muertes y relajar al sistema de salud, pusieron todas las fichas en la Sputnik y ahora la mayoría de nuestros adultos mayores esperan angustiados hace meses las segundas dosis”.

Además, Najul informó que ya solicitaron la presencia de la asesora presidencial Cecilia Nicolini y de la ministra Carla Vizzotti en el Congreso, para que detallen el estado de situación del contrato con el Fondo de Inversión Directa Ruso y la empresa Human Vaccine, proveedora de la vacuna Sputnik V.

Otro representante de Mendoza que objetó la estrategia del Ejecutivo Nacional, fue el senador nacional de JxC (UCR), Julio Cobos, quien manifestó: “¿Qué costo es mayor para la población: seguir esperando y que se distancien las dos dosis sin completar el esquema o iniciar uno nuevo con otras vacunas? ¿Cuáles son las penalidades que contempla el contrato con el Fondo de la Fed. Rusa ante la falta de entrega de la 2da dosis?”