Una gimnasta entre los escombros de Ucrania, la denuncia de Banksy contra la guerra

"Borodyanka, Ukraine" escribió el artista anónimo en Instagram y posteó tres imágenes donde se ve el grafiti de una gimnasta haciendo una acrobacia en medio de los escombros de un edificio estallado en Ucrania.

Una gimnasta entre los escombros de Ucrania, la denuncia de Banksy contra la guerra

Foto: Télam

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2022

Con un nuevo mural, que difundió en redes sociales, el artista anónimo conocido como Banksy compartió una nueva obra de su autoría, un alegato contra la violencia: el grafiti de una gimnasta haciendo una acrobacia en medio de los escombros de un edificio estallado en Ucrania.

"Borodyanka, Ukraine" escribió Banksy en Instagram y posteó tres imágenes con distintas perspectivas de su nueva intervención, donde claramente se puede ver un edificio de casi diez pisos detonado. Sobre las ruinas, se balancea entre contorsiones, sobre sus manos y haciendo piruetas con sus piernas, la gimnasta que Banksy eligió para exponer el drama de la guerra. Borodyanka, al norte de Kiev, fue uno de los principales puntos de combate del ejército ruso apenas iniciada la invasión.

Con esa misma capacidad de síntesis entre la ternura, la ingenuidad, el dolor y la denuncia, otras obras pintadas en aerosol fueron apareciendo en distintos lugares de Ucrania y tiene una impronta similar a la estética de Banksy, como el grafiti de una gimnasta con un cuello ortopédico, también entre muros, agitando una cinta, o un combate de arte marcial donde un niño voltea a un adulto, lo que para para algunos representaría la figura de Vladimir Putin tirado en el suelo.

A pesar de las similitudes en la estética y la sospecha de que Banksy estaría en Ucrania, todavía el artista no confirmó que todas las obras fueran de su autoría, como sí hizo con la joven acróbata, la única que compartió en una publicación acompañada de tres imágenes. Con ese posteo, que en menos de 48 horas alcanzó casi dos millones de me gusta en Instagram, Banksy volvió a activar su red social ya que desde diciembre de 2021 que no publicaba nada.

Fuente: Télam

sala de escape cultura banksy escombros ucrania