Una mano a los que emprenden

La Municipalidad de Godoy Cruz tiene su propia incubadora de empresas. Actualmente tiene cuatro proyectos tutelados y espera incorporar otros seis a partir del año que viene.

Una mano a los que emprenden

Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Godoy Cruz

Sociedad

Emprendedurismo

Unidiversidad

Juan Manuel Stagnoli

Publicado el 29 DE OCTUBRE DE 2015

Entrar en el mercado con un emprendimiento propio resulta en muchos casos una odisea. En la Municipalidad de Godoy Cruz entienden esta problemática y trabajan para incorporar a aquellas personas que tienen actitud emprendedora. Es por esto que desde el año 2010 funciona en ese departamento la Escuela de Empleo e Incubadora de Empresas.

Su finalidad es trabajar con los emprendedores y brindarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus proyectos y de esta forma entrar de manera independiente en el mercado.

Existen dos modalidades de incubación: interna y externa. En los dos casos se brinda asesoramiento de manera gratuita, pero en el modo interno, además, se ofrece a los emprendedores un espacio físico donde trabajar. Actualmente existen cuatro proyectos incubados de manera interna y 30 de manera externa.

Los proyectos comenzaron a ser incubados a finales de agosto de 2014 y permanecerán así por dos años. Lo que se busca es que, a partir del segundo año, el incubado esté fortalecido y pueda salir al mercado mejor parado.

Lorenzo Nieva, encargado del área de Plan de Negocios de la inciativa, reveló que la mayoría de los emprendedores que llegan a la incubadora tienen problemas relacionados con el acceso a financiamiento y otros con el manejo de la idea.

"Los emprendedores quieren llevar la idea a la práctica apenas comienzan, cuando en realidad se trata de un proceso que implica moldear y trabajar esa idea a través del plan de negocios. En este caso se analizan mercado, competencia, amenazas, fortalezas y oportunidades para determinar la viabilidad del proyecto y su inclusión en el mercado", remarcó.

El objetivo final es fortalecer y generar empleo y de esta manera contribuir al desarrollo sustentable en el tiempo.

Nieva aseguró que desde la institución se trabaja para mejorar la comunicación de la incubadora con la sociedad. Recalcó que mucha gente desconoce la propuesta y por esto desde la organización han decidido salir a la calle e informar, a través de charlas, en escuelas secundarias y terciarios del departamento. Los interesados pueden comunicarse al 4133184.

 

Beneficios

Pertenecer a la incubadora de Godoy Cruz tiene beneficios tanto para los emprendedores como para las empresas que los contratan.

La incubadora forma parte también del programa Incubar del Ministerio de Industria de la Nación, que cuenta con diversas líneas de subsidios a emprendedores que formen parte de instituciones acreditadas, como es la de Godoy Cruz. Por lo tanto, desde la organización pueden ayudar a acceder a líneas de financiamiento que van de los $100.000 a los $900.000.

 

Selección

Para seleccionar los emprendimientos se hace una convocatoria donde los interesados presentan sus proyectos, los cuales deben estar abocados a la matriz tecnológica y metalmecánica, prioridad en el departamento.

Las ideas deben cumplir con una serie de requisitos que se presentan en un plan de negocios. Según los registros, se presentaron en la primera convocatoria entre 50 o 60 proyectos, los cuales fueron evaluados y puntuados. Las 5 mejores ideas firmaron un contrato con el municipio y comenzaron a trabajar.

Nieva se mostró entusiasmado y motivado por recibir cada vez más personas en la incubadora y aseguró que el proyecto modificó la vida de los emprendedores. "La respuesta ha sido muy buena, los incubados entraron a un mundo nuevo y hoy existe una confianza en ellos al vender los productos. Notamos que han crecido como personas y como empresas. Estamos trabajando para que los próximos incubados reciban el asesoramiento y la experiencia de los emprendedores actuales". En este sentido aseguró que se pretende incorporar 6 oficinas más para el próximo proyecto, lo cual significará "diez pymes trabajando de manera conjunta en la incubadora interna", remarcó.

 

La Escuela de Empleo

En el edificio de la Incubadora también funciona la Escuela de Empleo del departamento. Las capacitaciones, que arrancaron en 2011 y se brindan a personas que quieren desarrollar un oficio, tienen una duración que va de dos a tres meses, dependiendo de la complejidad y de las demandas del municipio.

"Con la escuela apuntamos a capacitar la mayor cantidad de gente posible. Es un nexo entre las personas de Godoy Cruz y las empresas del municipio que necesitan mano de obra", concluyó Nieva.

emprendedurismo,