Política integral

Una nueva cosmovisión.

Política integral

La responsable del Programa Justicia Abierta, Sandra Elena. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad Unidiversidad Especial Justicia Abierta / por Verónica Gordillo / Publicado el 20 DE ABRIL 2018

La responsable del Programa de Justicia Abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sandra Elena, explicó que el cambio que impulsan requiere una política integral y una nueva cosmovisión sobre el servicio que debe prestar ese poder.

Elena recalcó que este cambio puertas adentro de la Justicia implica incorporar los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración, además de la rendición de cuentas.

Usted explicó que la sola publicación de datos no implica un cambio.

La publicación de información per se no es sinónimo de Justicia Abierta, sino que este cambio implica una cosmovisión. Es una nueva forma de entender la Justicia, requiere de una política integral que contemple la transparencia del acceso a la información, la participación en la cocreación de políticas públicas y un mayor acceso al servicio para todas las personas.

¿Cuáles son los avances en la materia?

El Ministerio de Justicia tomó la decisión en 2016 de iniciar esta política para el sistema de Justicia, no sólo al interior del Ministerio, sino que incorporaron a muchas instituciones con la firma de 52 convenios en todo el país, desde poderes judiciales a ministerios públicos fiscales. Todos se incorporaron a un programa de participación (Justicia 2020), a uno de acceso a la información y datos abiertos (Justicia abierta) y a todas las iniciativas lideradas desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia.