Una nueva etapa se abre en el kirchnerismo

El sociólogo y filósofo Roberto  Follari, quien integra  Carta Abierta, el espacio de intelectuales alineados con el gobierno nacional, reflexionó sobre papel de los jóvenes en el escenario político y social que se inicia luego de la muerte de Néstor Kirchner. El ex presidente es considerado por numerosos analistas como el responsable de haber  marcado la agenda política de Argentina en los últimos años.

Una nueva etapa se abre en el kirchnerismo

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2010

Para el académico de la Universidad Nacional de Cuyo la desaparición física del ex presidente tiene dos significaciones complementarias. Según explicó Follari a este medio, esa muerte por un lado puede entenderse como “la pérdida de quien devolvió dignidad a la política, quien causó que los argentinos vuelvan a creer que la política tiene una función  social efectiva y transformadora.”

Por otro, dijo que el fallecimiento de Kirchner “tiene contenido en la reacción popular masiva, en el gran apoyo que emergió desde las orillas, desde el lugar de los pobres y también de muchas clases medias que hoy, quizá en contra de lo que se les ha propalado por los medios constantemente, tienen un agradecimiento genuino a lo que ha sido la figura de Néstor Kirchner”, refiriéndose a la multitudinaria presencia ciudadana en las exequias de quien fuera además, secretario general de Unasur.

Tras vincular esas dos “significaciones” que para él tiene el deceso del líder kirchnerista, Folllari consideró que la continuidad del proyecto nacional que se inició en 2003, dependerá también de dos aspectos.

En primer lugar, el sociólogo se refirió a la creciente presencia de jóvenes en la escena política y social del país, que también se reflejó en la despedida masiva al ex presidente en la que la juventud fue protagonista. Luego, en el lugar predominante que ocupa el kirchnerismo dentro del peronismo por estos días.

“Para mí es de grata sorpresa toda esta gente joven que durante tanto tiempo se vio desilusionada y alejada porque la política no le ofrecía nada y que en el último tiempo se ha sentido convocante, ya sea por la militancia sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o la del  matrimonio igualitario”, expresó el docente, y continuó: “Se trata de jóvenes que tienen una concepción inclusiva del país”.

Por eso sostuvo que es necesario “buscar que estos jóvenes sean uno de los puntales de lo que se viene en adelante”. Aunque aclaró que si lo que se quiere es continuar el proyecto kirchnerista además de la participación y centralidad de la tarea militante por parte de la juventud se requerirá que “Cristina esté a cargo de la conducción”.

En este sentido, el académico detalló que no sólo se refiere a la ´conducción´ del gobierno, sino “del conjunto de la estructura política del kirchnerismo”, y resaltó que “incluye por supuesto al  peronismo”.

Es que para Follari, los días siguientes a la muerte de Kirchner demostraron que “el kirchnerismo es la etapa superior de peronismo”, ya que en su percepción, el académico considera que esas exequias reflejaron que “el peso de masas que tiene el kirchnerismo hoy,  no lo puede tener adentro del peronismo absolutamente nadie”. Por esta razón el sociólogo interpretó al “kirchnerismo como el heredero natural del peronismo”.

Por último, el docente de la UNCuyo reiteró que de aquí en más será necesario garantizarle a la juventud “estructuras en las cuales funcionen, actividades en las que ellos puedan incluirse  para que su interés y entusiasmo sea canalizado en tareas efectivas que sirvan al país”.

Penélope Moro